DZIDZANTÚN, Yucatán, lunes 10/12/18.- Para cuadrar, ajustar y justificar gastos de fin de año en la Comuna, el alcalde hizo reaparecer empresas de limpieza y mantenimiento fantasmas, que utilizo el edil Ismael Aguilar Puc en su anterior administración 2012-2015.

Al parecer las gallinitas de los huevos de oro se llaman escuelas, ya que la comuna, a través de la dirección de servicios municipales, anunció en su cuenta de Facebook, el 28 de noviembre, la limpieza de los espacios verdes del Jardín de niños “Juventino Rosas”, ubicado en la calle 28 entre 21 y 23.

Es bien sabido que el edil tiene vasta experiencia en maquillar ingresos y egresos de ejercicio del dinero público, ya que tiene a dos grandes asesores, como su hermano, el ex titular del ISSTEY, Cornelio Aguilar, y su madrina política la ex diputada Leandra Moguel Lizama.

A través de la denuncia de un ciudadano, el cual prefirió guardar el anonimato por temor a represalias en su trabajo, pidió a los vecinos que estén pendientes de la rendición de cuentas y transparencia, debido a que el edil incumple sus compromisos de campaña.

“Utiliza a la brigada de limpieza de la Comuna y después presupuesta otros gastos, nos mal paga”, enfatizó nuestro informante, quien agregó que el Ayuntamiento les paga $800 mensuales a los trabajadores, cuando el edil hizo el compromiso en campaña de pagarnos arriba de los $500 pesos semanales.

Nuestro informante aseguró que sólo porque no hay trabajo en el pueblo y necesita de ese dinero soportan las humillaciones de las que son víctimas de parte del edil y del tesorero Jorge López (a) “La calabaza”, debido a que son maltratados y humillados cuando se apersonan a cobrar.

En el primer periodo como alcalde, Aguilar Puc operaba a través de una empresa de limpieza fantasma, la cual le facturaba grandes cantidades de dinero por mantenimientos de parques, escuelas y áreas verdes.

Dos de las escuelas que más han recibió apoyo federal del ramo 33 por mantenimiento y limpieza de sus áreas son la escuela “Manuel López García”, ubicada en la colonia “Vicente Guerrero” y el jardín de niños “Juventino Rosas”, de la colonia “San Diego”.

En su anterior administración 2012-2015, Aguilar Puc utilizaba a la brigada de limpieza del ayuntamiento encabezada por el profesor David Saavedra y después reportaba, al departamento de Finanzas Públicas y la Deuda Pública, montos elevados hasta der $159,357 por conceptos de un mantenimiento y limpieza por escuela.

En 2014, uno de esos gastos de limpieza fue aplicado en el jardín de niños Juventino Rosas, por un monto de $159,357, quedando inscrito en los informes de la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, con clave YUC15150200521131.

El numero inscrito de proyecto 06/15/0014, del Ramo 33-Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, con numero de convenio I003 FAIS Entidades.