CHEMAX, Yucatán, jueves 13/12/18.- Comisarios de cinco localidades denuncian que el alcalde panista Lucio Balam Herrera desprecia y abandona a los líderes elegidos y que fueron postulados por MORENA.

Los denunciantes exigen que se investigue a dónde van aparar los recursos que se destinan a las comisarías Lol-beh, Chan Carrillo, Santa Cruz, Chaway y Sisbichén, ya que el panista no les da dinero, porque no le dejan imponer a sus allegados del PAN.

Los denunciantes afirman que el 29 de noviembre el alcalde Lucio Balam dio los nombramientos, pero a fuerza les quiere imponer aviadores en las comisarías, lo que viola usos y costumbres de los pueblos indígenas.

A fin de tratar de evitar las arbitrariedades de Lucio Balam, los cinco comisarios de MORENA elaboraron un oficio en el que le exigen al Ayuntamiento respete a los comisarios, pero a pesar de eso busca control político sobre los comisarios y les impone “aviadores”.

Los comisarios de MORENA piden apoyo del Congreso del Estado y del gobernador Mauricio Vila Dosal, para que se garantice las condiciones para que ejerzan sus funciones como comisaríos y poder garantizar tranquilidad en las.

“Urge poner un alto a lucio Balam, porque está enfermo de poder, ya que es un verdadero cacique”, indicaron los quejosos.