MÉRIDA, Yucatán, jueves 13/12/18.- Ante la tibieza de una juez, el ladrón Jorge Alberto Medina Quijano, se le dejó en libertad para seguir su proceso, pero se negó a acudir al juzgado y fue declarado prófugo de la ley.

De esta forma, la afectada, Gabriela Guadarrama Perdomo, no gozará de la famosa “justicia restaurativa”, después de que el 20 de mayo de este año este bandido se apoderó de diversos artículos muebles, que estaban adentro de una casa en el fraccionamiento Las Américas, propiedad de la denunciante.

La juez de control Ileana Guadalupe Domínguez Zapata consintió por tercera ocasión Medina Quijano, ya que en julio modificó la medida cautelar de prisión preventiva por una suspensión condicional que habría de vencer el 3 de enero próximo, siempre y cuando residiera en un lugar determinado; frecuentar o dejar de frecuentar determinados lugares o personas; tener un trabajo o empleo, y someterse a la vigilancia que determine el juez de control.

Más tarde le impuso una multa y un aviso en los estrados, para que siga gozando de la suspensión condicional por no presentarse a una audiencia para revisar si estaba cumpliendo lo acordado.

El 11 de diciembre, se solicitó que se le declare sustraído el imputado, a lo que accedió la juez y de igual manera se decretó la suspensión del proceso.

Esto fue porque a pesar que fue notificado en diversas ocasiones, además que ya no habita en el mismo domicilio, no está debidamente justificada su inasistencia.

Por eso que se accedió a lo anterior, además que es necesaria su presencia para debatir sobre la revocación o no de la suspensión condicional.

Cabe señalar que el Sistema de Justicia Penal permite todo tipo de arreglos o “salidas alternas”, para que los delincuentes sigan sus procesos en libertad, no obstante la gravedad del delito que se les imputa.