MÉRIDA, Yucatán, lunes 17/12/18.- El impacto del recorte presupuestal a los organismos de investigación también causará estragos en Yucatán. Por ejemplo, en el caso del Centro de Investigaciones Científicas (CICY) el “tijeretazo” será del 7.4 por ciento, es decir, unos 20 millones menos.

Por otra parte, en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que financia los proyectos más importantes de investigación del país, la reducción será de un 15.3 por ciento, unos 4 mil 400 millones.

Luego de publicarse los montos presupuestales del gobierno federal para 2019, los rubros de educación superior y ciencia y tecnología se ven seriamente afectados, ya que, en total la nueva administración federal recortará unos cinco mil millones a 25 instituciones del rubro de investigaciones sociales, culturales y tecnológicas.

Según se establece, en el caso de la zona peninsular, tanto el CICY, como el Colegio de la Frontera Sur verán una reducción en sus asignaciones presupuestales hasta en unos 30 millones de pesos.

De los 25 centros de investigación más importantes del país, únicamente cuatro lograron aumentos, en tanto que 21 tendrán recortes que afectarán directamente a proyectos y propuestas investigación que se estén gestando, dañando no solo el avance o permanencia de estos proyectos, sino también el número de becarios, estudiantes y docentes que reciben beneficios por estos proyectos en proceso.

En el caso del CICY, el presupuesto establecido para 2019 será de 261 millones de pesos, en tanto que en 2018 ejerció 282 millones. Otros organismos de investigación que se verán afectados con estos recortes son: Centro de Investigaciones Ópticas AC, que resultó afectado en casi 20 por ciento su presupuesto establecido, de 211 millones a 170.

El CIESAS de la UNAM, con sede en Mérida sufrirá una merma de 4.5 por ciento y deberá realizar sus tareas y actividades con un presupuesto de 281 millones, en tanto que el año pasado ejercieron 295 millones de pesos.

En el mismo tenor, otras instituciones que resultan afectadas por estas reducciones son: Centro de Investigaciones en Ciencias de Información Geoespacial, un 8.6 por ciento; Centro de Investigaciones en Matemáticas un 3.4 por ciento. Además, Centro de Investigación y Docencia Económica un 6.1 por ciento; el Instituto Nacional de Ecología, un 4.5 por ciento.

En total serán cuatro organismos los que recibirán aumentos presupuestales en 2019: Colegio de la Frontera Norte, Centro de Tecnología Avanzada del Centro, Centro de Investigación en Materiales Avanzados, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, que no superan en un 3 por ciento en total los incrementos establecidos.