MÉRIDA, Yucatán, lunes 17/12/18.– Con la llegada de miles de visitantes a Mérida y municipios del Estado, se espera que la ocupación hotelera se incremente en un 80% informó el dirigente de la AMHY, Héctor Navarrete Medina.

Héctor Navarrete Medina, adelantó que a casi 15 días que concluya el año se estima que la ocupación promedio anual cierre arriba de lo logrado el año pasado que, en promedio, fue de 61 por ciento, pese a ser un año atípico con fenómenos como las elecciones y el Mundial de Rusia, informa Milenio Novedades .

Añadió que este año se incrementó el número de cuartos de hoteles de la ciudad en mil 200 habitaciones, en promedio, por lo que se espera que en 2019 y 2020 siga al alza el número de habitaciones nuevas y de complejos de hospedaje.

Navarrete Medina señaló que para el próximo año también se espera un ajuste del costo de las tarifas de cuartos de hotel para el destino Yucatán, esto por dos factores principales, como el incremento de las tarifas de energía eléctrica y la alta demanda de paseante.

Adelantó que Yucatán es uno de los destinos con las tarifas más bajas de hospedaje de la República Mexicana, por lo que se espera que los ajustes sean en promedio arriba de la inflación, es decir, del 5 por ciento.

Cuestionado sobre cuál es el reto de los hoteleros para el próximo año, el representante de la asociación de hoteleros comentó que es elevar el número de noches cuartos a tres, ya que actualmente es de 1.9, así como incrementar las tarifas.

“Hoy, uno de los lugares más bajo a nivel nacional es Yucatán, en tarifas hoteleras; lo que queremos es que en 2019 podamos aumentarlas, sobre todo, con los temas que nos atañen, como la energía eléctrica, para sopesar esos gastos”, finalizó.