PROGRESO, Yucatán, martes 18/12/18.- Comerciantes y empresarios esperan que con el inicio de las vacaciones aumenten las ganancias por la llegada de más turistas nacionales y con los arribos de más cruceros.

Hoy martes arriba el crucero “Carnival Valor”, que traerá a bordo a poco más de 3,400 pasajeros.

En el “Carnival Fantasy” que llegó ayer directo de Mobile, Alabama, viajaron 2,305 turistas, de los cuales unos 500 se quedaron en esta ciudad.

Los remanentes del frente frío 17 que aún persisten afectaron casi no afectaron la jornada turística, aunque los servicios náuticos no se proporcionaron debido a que el mar estaba medio picado y los encargados de la renta de bananas y motos acuáticas no laboraron.

El día de crucero comenzó temprano, pues el “Carnival Fantasy” que llegó directo de Estados Unidos atracó a las 7:42 de la mañana en la terminal remota. El desembarco de los pasajeros inició media hora después, así que en el puerto los primeros pasajeros arribaron a partir de las nueve de la mañana, cuando aún los prestadores de servicios se instalaban en el malecón y el tianguis artesanal.

En grupos los pasajeros recorrieron la playa, ocuparon sombrillas y palapas. El consumo de bebidas alcohólicas y botanas se inició a las 11 horas en el malecón, los restaurantes y la zona de bares de la calle 80 entre 21 y 23.

En el tianguis artesanal, donde por cierto ayer varios vendedores no se instalaron, los pasajeros compraron sombreros, hamacas, collares y otras prendas, así como dulces caseros y cocos helados.

Los turistas nacionales que ya comenzaron a llegar al puerto fueron los que más gastaron en la playa del malecón, pues luego de recorrer la playa y meterse al mar, ocuparon palapas y entraron a los restaurantes, consumieron cervezas, pescado frito y ceviches.

Los prestadores de servicios consideran que durante esta semana arribarán grupos de paseantes nacionales, pero a partir del martes 25 mejorará la afluencia en la playa; llegarían varios camiones de turismo.

DIARIO DE YUCATÁN