TAHDZIÚ, Yucatán, martes 18/12/18.- Un grupo de niños que jugaba con “bombitas” en el patio de su casa de la ranchería de San Lorenzo, incendió por accidente una casa de ripio que terminó parcialmente quemada.

Los hechos ocurrieron hoy martes poco antes de las dos de la tarde, cuando la comandancia recibió el reporte de auxilio de las familias que habitan en San Lorenzo, localidad ubicada a tres kilómetros de la cabecera que conduce a Timul.

Los propietarios de la casa dijeron que los niños salieron de la escuela de Conafe y se pusieron a jugar “bombitas y chispitas” en el patio, pero al estallar uno de los artefactos alcanzó el techo de huano de la vivienda de ripio (híbridos de mampostería y paja).

Los campesinos que llegaban de la milpa dejaron sus bicicletas a medio camino y corrieron a solidarizarse con la familia; algunos le echaron agua a cubetazos, en tanto que otros arrancaron la bomba del pozo para controlar el siniestro.

Gracias a la manguera utilizada en el sistema de riego y la presión de la bomba de agua, los productores pudieron controlar el incendio en su totalidad y rescatar buena parte de la humilde vivienda.

Al lugar llegó la policía municipal, la patrulla 1581 de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) y la pipa 485 del cuerpo de bomberos de la SSP, asignado a Peto.