MÉRIDA, Yucatán, martes 18/12/18.- El alcalde Renán Barrera Concha tuvo este martes una reunión de trabajo con el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Rogelio Jiménez Pons para iniciar acuerdos en la planeación y organización de proyectos para beneficio de la ciudad de Mérida.

Este martes, Barrera Concha acudió a dicha reunión de carácter privado que se llevó a cabo en las oficinas centrales de Fonatur en la Ciudad de México, en la que también se intercambiaron puntos de vista sobre los proyectos que se impulsarán en la región Sur-Sureste de México.

“Tuvimos un primer acercamiento, que realmente fue muy positivo, para sentar las bases de acuerdos que permitan iniciar trabajos de planeación y organización de proyectos técnicos a favor de nuestra ciudad”, aseguró el primer edil.

Como parte de la reunión, explicó, se platicó sobre el proyecto del tren maya que tendría influencia en la zona metropolitana de Mérida y sobre el cual, Jiménez Pons apuntó la importancia de involucrar al municipio en el proceso de planeación de la iniciativa.

Manifestó que hay una clara disposición y apertura de parte del titular de Fonatur para integrar a Mérida en el proceso y desarrollo del proyecto del tren maya.

Aunque todavía no estamos en la parte técnica de ese proyecto, la disposición de integrar a Mérida es un hecho y eso permitirá que estemos formalmente integrados en la planeación, a invitación de Fonatur, sostuvo.

Señaló que dado el interés que manifestó el titular de la dependencia federal de integrar a Mérida en este tipo de proyectos, se ofreció brindar apoyo y colaboración de parte del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), que ya cuenta con estudios y diagnósticos en temas específicos en torno al crecimiento y desarrollo de la ciudad capital.

-Ofrecimos el trabajo y experiencia acumulada del IMPLAN que cuenta con estudios específicos que permitirían avanzar en la toma de decisiones de este tipo de proyectos de alcance nacional, dijo.

Barrera Concha dijo que el encuentro con el titular de Fonatur permitió también poner sobre la mesa otros proyectos que se incluyen en la visión a mediano y largo plazo de la administración municipal 2018-2021.

Jiménez Pons escuchó algunas de las acciones que se pretenden impulsar para mejorar la movilidad urbana en la ciudad de Mérida, las cuales se desprenden del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS).

Del encuentro se acordó una segunda reunión de trabajo para el seguimiento de temas, que se llevaría a cabo durante el mes de enero de 2019.

En la reunión, el presidente municipal Barrera Concha coincidió con el presidente nacional de CANACO, José Manuel López Campos, quien también acudió para manifestar el compromiso de trabajar en coordinación para alcanzar mejores proyectos para Yucatán.