MÉRIDA, Yucatán, miércoles 19/12/18.- Dos de las tres víctimas del Country Club que sufrieron robos de parte de la “banda de colombianos”, estarían dispuestos a darle el perdón a estos ladrones de casa a cambio de una módica cantidad de dinero y así salir libres.

De acuerdo con los datos, presuntamente los imputados en un mismo día cometieron tres atracos en casas habitación del Country Club y en el Club de Golf La Ceiba, hasta que finalmente fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y consignados ante el Juez de Control en turno, en distintas carpetas de investigación, que ahora han sido acumuladas.

De acuerdo con la carpeta de investigación R1-436/2918, que se instruye en la causa penal 212/2018/J2, las denuncias presentadas en contra de los acusados las presentaron Rafael Santoyo Domínguez, Juan José García Gutiérrez y Luisa Rodríguez, en contra de Alejandro Nabor V. C., Yilena Yiteh F. C., Wilmar C. B., Sarahí R. M. y Wilson Alberto C. B.

El pasado 30 de septiembre, aproximadamente a las 16 horas, los imputados Alejandro Nabor, Yilena Yiset y Wilmar se introdujeron a una casa ubicada en la calle 4 número 16 del Country Club, donde se apoderaron de un lote de alhajas, relojes, plumas, monedas conmemorativas, dinero en efectivo y dos armas de fuego, así como otros objetos que no se recuperaron.

Luego de darse a la fuga fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, en esa misma fecha, alrededor de las 19 horas, los otros dos imputados, Sarahí y Wilson Alberto, se introdujeron a una casa ubicada en la privada Villas La Ceiba, locación Club de Golf, propiedad de los otros agraviados, donde de igual manera se apoderaron de diversas pertenencias consistentes en monedas, dinero en efectivo, alhajas y relojes, que metieron en una mochila y procedieron a darse a la fuga, siendo detenidos al igual que los otros presuntos delincuentes, originarios unos de Bogotá, Colombia, y los otros del Distrito Federal.

De acuerdo con las versiones de los afectados, los colombianos tratan de llegar a un acuerdo con las partes agraviadas, pero el daño a reparar sería cuantioso, no obstante a ello, la defensa de los imputados insiste en llegar a un arreglo con las víctimas y dos de ellas han aceptado a que les paguen y otorgarían el perdón, el tercero de los afectados, un español, está renuente a aceptar el acuerdo.

Se han llevado al cabo en el Juzgado Segundo de Control las audiencias para plantearles el acuerdo reparatorio y en primera instancia también la Fiscalía adscrita se opuso, ahora, a través de la Dirección de Mediación señalan que para continuarse con el plan de reparación del daño los imputados necesitarían estar fuera de la prisión, por lo que se citó para el próximo viernes 21 de diciembre, a partir de las 10:30 horas, para llevarse al cabo una audiencia de revisión de medidas cautelares.

Se presume que a los acusados de robo en casas habitación del Norte de la ciudad se les sustituiría la prisión preventiva por otras menos gravosas, a fin de concretarse un acuerdo reparatorio, no obstante que una de las 3 víctimas está renuente a llegar a un acuerdo con los imputados.