MÉRIDA, Yucatán, domingo 23/12/18.- En un hecho histórico, el Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó la presentación del paquete fiscal 2019 a los diputados locales, integrantes de la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado, durante la primera reunión extraordinaria del Consejo Ciudadano de Elaboración y Seguimiento del Presupuesto del Gobierno.

Los integrantes de este organismo, representantes de la sociedad civil, universidades, colegios de empresarios y gremios de profesionales, calificaron este acto inédito como un ejercicio de apertura, diálogo y participación ciudadana, que transparenta el destino y el uso de los recursos que ejercerá el Gobierno del Estado para el siguiente año.

En esta sesión participaron los diputados Víctor Merari Sánchez Roca del Partido Acción Nacional (PAN), presidente de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal; Lila Rosa Frías Castillo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Rosa Adriana Díaz Lizama del PAN secretarias de la Comisión, y Warnel May Escobar del PRI, vocal de la misma, todos del Congreso local.

También, Luis Enrique Borjas Romero del PRI, Luis María Aguilar Castillo del Partido Nueva Alianza (Panal), además de, Paulina Aurora Viana Gómez y Manuel Armando Díaz Suarez, del PAN.

El Gobernador expuso a los legisladores el panorama complicado de la entidad en materia de finanzas públicas, al confirmarse que en 2019 la federación le enviará menos recursos, motivo por el cual la propuesta enviada al Congreso anteayer se distingue por la austeridad en el gasto y una administración responsable de los recursos públicos.

Durante su mensaje, Vila Dosal reiteró que ante esta situación, su administración está llamada a hacer más con menos, con criterios de austeridad y eficiencia presupuestal garantizando los programas prioritarios para el desarrollo de la entidad.

En ese sentido, pidió a los diputados compartir la información del paquete fiscal con sus demás compañeros y recalcó que el Gobierno del Estado y la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) están en total disposición para aclarar, informar y poner a total disposición toda la información que se requiera para llevar a buen término la discusión, análisis y eventualmente, la aprobación del presupuesto 2019.

En la sesión extraordinaria, en la que participaron e intervinieron con sus comentarios los presidentes locales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Antonio Loret de Mola Gómory; del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Manuel Ponce Díaz; de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Michel Salum Francis, y del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Francisco José Álvarez Cuevas, entre otros, el Gobernador llamó a privilegiar las coincidencias más que las diferencias en torno al destino y el ejercicio de los recursos de los yucatecos.

Convocó a todas las fuerzas políticas en el Congreso a sumarse a esta demanda de la sociedad civil pues nunca en Yucatán había existido la apertura para poder platicar del presupuesto de una manera clara y abierta, como se está dando en estos momentos.

Recordó que este ejercicio de informar y poner a disposición de los ciudadanos el uso y destino de los recursos de los yucatecos fue una demanda de la sociedad civil organizada, promovida e impulsada por organismos como el CCE y la Coparmex, así como una promesa de campaña que hoy se hace realidad.

Vila Dosal expuso que en el proyecto presentado al Congreso del Estado anteayer se considera que para el siguiente año se recibirán, en términos reales, 3 mil 387 millones de pesos menos que el anterior —8 por ciento menos comparado con el de este año—.

Agregó que la disminución del presupuesto no es un fenómeno exclusivo de la entidad, sino que también está impactando a los 32 estados de la República y por esa razón se presenta un presupuesto realista que no tenga déficit y con el cual se pueda hacer más con menos.

Señaló que a pesar de que el Gobierno del Estado tendrá menos recursos para el año 2019, los 106 municipios de Yucatán van a tener un 10 por ciento más del presupuesto de sus participaciones, las cuales serán del orden de poco más de 600 millones de pesos.

Como lo hiciera en la pasada sesión ordinaria del Consejo, Vila Dosal desglosó los ajustes presupuestales y los recortes que tendrán todas las dependencias estatales con excepción de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la cual tendrá un alza real del 19.7 por ciento para seguir manteniendo los altos índices de seguridad en el territorio, la contratación de 300 nuevos agentes, la adquisición de 350 nuevas patrullas y el arrendamiento de un helicóptero que tendrá su base en la zona oriente para blindar la frontera con Quintana Roo.

Indicó que la nueva Secretaría de las Mujeres recibirá un 63.6 por ciento más de recursos estatales de lo que recibía el antiguo Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Ipiemh) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado tendrá 22.9 por ciento más, al cumplir una labor muy importante como el apoyo a quienes sufrieron delitos, especialmente los que se cometen contra las mujeres.

Más adelante, explicó que su Gobierno seguirá impulsando el Plan de Austeridad que se anunció a principios de año para lograr conseguir un ahorro de más de mil millones de pesos de gasto corriente.

_*Participación de los diputados*_

Durante la sesión extraordinaria, tanto los diputados presentes como los integrantes del Consejo, manifestaron opiniones en torno al presupuesto, que por primera vez se discute en torno a un organismo ciudadano.

Entrevistada tras la conclusión de la sesión del Consejo, la diputada Frías Castillo resaltó la importancia de elaborar el presupuesto para el próximo año con las opiniones de los especialistas y de la sociedad, representados en este Consejo, así como la oportunidad que tuvieron este día para intercambiar puntos de vista y recibir mayor información durante la reunión con los integrantes de este cuerpo colegiado.

La legisladora del PRI resaltó que en el proyecto enviado al Congreso del Estado, el Ejecutivo contempla, no obstante los recortes que se registran a nivel federal, aumentos en los fondos destinados a las áreas seguridad y atención a las mujeres, que son rubros considerados prioritarios y a los que se destinan importantes recursos con el único propósito de continuar impulsando el crecimiento de Yucatán y el desarrollo de sus habitantes.

A su vez, el diputado local Luis María Aguilar Castillo señaló que la elaboración del presupuesto en el seno de este órgano colegiado representa un ejercicio inédito, democrático y en el que se le da voz a la sociedad para construir una iniciativa de presupuesto que el Ejecutivo ya presentó ante el Congreso local.

En ese sentido, el legislador del Panal indicó que ahora la responsabilidad de los integrantes de la actual legislatura es hacer una revisión seria del proyecto del paquete fiscal, sin ningún tipo de sesgo o criterio partidista, pues el compromiso es contribuir a construir un Yucatán mejor y más equitativo con oportunidades para todos.

“Lo que ofrecemos es hacer una revisión y un trabajo serio en el análisis de esta propuesta”, enfatizó.

*Participación de los integrantes del Consejo*

Durante la sesión, el presidente de la Coparmex, José Antonio Loret de Mola Gómory, calificó el objetivo de la sesión como un ejercicio de apertura extraordinaria y pidió al Poder Legislativo valorar la función de éste organismo pues no pretenden usurpar funciones de ningún Poder o institución.

“Venimos a enriquecer el trabajo del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial pues tenemos el mismo interés de que le vaya bien a Yucatán”, subrayó.

A su vez, Juan Manuel Ponce Díaz, presidente del CCE, subrayó que poner a disposición de la sociedad la manera en que se van a ejercer y obtener los recursos para la entidad es un ejercicio de valiosa participación ciudadana que deberían imitar los municipios para poder transformar el interior del estado.

Por su parte, el presidente del IMEF, Francisco Álvarez Cuevas, subrayó que éste es un ejercicio inédito de participación y que no debe soslayarse la representatividad del Consejo Ciudadano de Elaboración y Seguimiento del Presupuesto pues de los 17 integrantes con derecho a voto, el Gobierno del Estado tiene 8 y la sociedad civil 9.

“Se armó de esta manera porque los gobernantes fueron elegidos por la sociedad civil”, remarcó.

Por su parte, Michelle Salum Francis, presidente de la Canaco-Servytur de Mérida, señaló que ante las propuestas de incrementar participaciones a los municipios hay que considerar que más allá de incrementarles los recursos se tiene que valorar el que exista un orden administrativo y vigilar que éstos se manejan de una manera correcta.

Durante la primera sesión extraordinaria del Consejo, también se abordaron los cambios realizados al Código de la Administración Pública de Yucatán (CAPY) que derivaron en el aumento de presupuesto para algunas dependencias que absorbieron las funciones de otras y, por tanto, sus presupuestos.

Tal es el caso de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey) que integra las labores de la Dirección de Transporte del Estado (DTEY) y la Coordinación de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Patrimonio Histórico, y la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), que ahora agregó a sus procesos aquellos que pertenecían al Instituto de Historia y Museos (IHMY).

Además se expuso que los recortes establecidos por parte del Gobierno federal se suman el déficit por mil 800 millones de pesos heredados de la administración anterior, esto sin contar las contingencias por más de 2 mil 500 millones de pesos derivadas de observaciones de organismos fiscalizadores federales no solventadas correspondientes a dicha gestión.