MÉRIDA, Yucatán, lunes 24/12/18.- El empresario hotelero Wafé Kuri Torre saldrá libre en breve, de modo que pasará la Navidad en su casa, ya que el juez tercero de ejecución de sanciones y condena condicional Jorge Vázquez Juan le concedió el amparo que solicitó el detenido.

Wafé Kuri lleva encarcelado poco más de 10 años con 10 meses, de los 13 años y 9 meses a los que fue condenado en segunda instancia, por ser penalmente responsable del delito de homicidio, acusado de matar a su esposa Rosa María Arceo Ochoa, crimen ocurrido el 14 de enero de 2008, en la residencia que la pareja ocupaba en el fraccionamiento Montebello.

De acuerdo con datos recabados, se espera sólo la firma del juez Vázquez Juan para que de inmediato se libera a Wafé Kuri, debido al amparo que promovió, para ser liberado antes, como publicamos a principios de este mes.

Este es el segundo caso controvertido, en el que en un gobierno panista sale libre un acusado de homicidio, ocurrido en condiciones nada claras y a los que se condenó por el peso de las familiares, como fue el caso de Flora Ileana Abraham Mahfud, y en este de Wafé por el peso de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Cuando patricio Patrón Asumió el poder en 2001 salió libre Armando Medina Millet, quien estuvo preso varios años, acusado de asesinar a Flora Ileana, en un juicio lleno de irregularidades y con el ´peso de una poderosa familia apoyado por el gobierno que en esa época detentaba Víctor Cervera Pacheco. Ahora con Mauricio Vila en el gobierno sale libre Wafé Kuri.

En agosto del 2016, Wafé fue puesto a disposición del juez tercero de ejecución de sentencias, quien no accedió a beneficiarlo con alguno de los beneficios de la Ley de Ejecución de Sanciones a que tiene derecho.

Extrañamente, ahora ese mismo juez lo libera, aunque el empresario constructor y hotelero, en esa fecha, depositó sendas fianzas en el Fondo Auxiliar del Poder Judicial, las cuales fueron de 144,540 pesos por concepto de reparación del daño y de 2,970 pesos por gastos funerarios, ambas a favor de su suegro, coadvuvante y padre de la víctima, el doctor Ernesto Arceo Mendicuti.

De esta forma, tácitamente el empresario había aceptado su responsabilidad en el hecho que se le imputó.

En la sentencia en segunda instancia, se le negaron los beneficios sustitutivos de prisión consistente en trabajo a favor de la comunidad, semilibertad, tratamiento en libertad o multa y condena condicional de la sanción privativa de la libertad.