MÉRIDA, Yucatán, miércoles 16/12/18.- Como si fuera una “papa caliente el juez segundo de ejecución de sanciones y condena condicional, Jorge Andrés Vázquez Juan “tortugueó” y no firmó el papel para que este 24 saliera Wafé Kuri.

Vázquez Juan, quien hace 10 años condenó a Wafé, recibió el documento desde el lunes, ya que el juez tercero de ejecución de sanciones y condena condicional, Géner Echeverría Chan, está de vacaciones y regresa el próximo nueve de enero.

El 24 de diciembre llegó la ejecutoria de amparo de un juez federal para excarcelar Wafé Kuri, pero para mala suerte del empresario Echeverría Chan eligió estas fechas para vacacionar, a sabiendas que precisamente ahora debería resolver el amparo que se tramitó ante él.

En ausencia de Echeverría Chan, el juez Vázquez Juan recibió el documento y hasta hoy  Vázquez Juan no lo había firmado de recibido, de modo que la salida de Wafé se prolongaría hasta los primeros días de enero, en razón de los días inhábiles con motivo de fin de año.

Hasta podría prolongarse unos días más, porque en la ley también se establece que por la complejidad del asunto el juez puede tener más tiempo para el estudio del documento y, además, puede esperar que Echeverría Chan regrese de vacaciones.

El lunes publicamos que el empresario hotelero Wafé Kuri Torre saldría libre en breve, de modo que pasará la Navidad en su casa, ya que el juez tercero de ejecución de sanciones y condena condicional Jorge Vázquez Juan recibió el amparo que solicitó el detenido.

De acuerdo con datos recabados, se espera sólo la firma del juez Vázquez Juan para que de inmediato se liberara a Wafé Kuri, debido al amparo que promovió, para ser liberado antes, como publicamos a principios de este mes. Pero Vázquez Juan ni se inmutó ni le dio importancia al caso.

Wafé Kuri lleva encarcelado poco más de 10 años con 10 meses, de los 13 años y 9 meses a los que fue condenado en segunda instancia, por ser penalmente responsable del delito de homicidio, acusado de matar a su esposa Rosa María Arceo Ochoa, crimen ocurrido el 14 de enero de 2008, en la residencia que la pareja ocupaba en el fraccionamiento Montebello.

Desde agosto del 2016, Wafé fue puesto a disposición del juez tercero de ejecución de sentencias, quien no accedió a beneficiarlo con alguno de los beneficios de la Ley de Ejecución de Sanciones a que tiene derecho.

El empresario constructor y hotelero, en esa fecha, depositó sendas fianzas en el Fondo Auxiliar del Poder Judicial, las cuales fueron de 144,540 pesos por concepto de reparación del daño y de 2,970 pesos por gastos funerarios, ambas a favor de su suegro, coadvuvante y padre de la víctima, el doctor Ernesto Arceo Mendicuti.

De esta forma, tácitamente el empresario había aceptado su responsabilidad en el hecho que se le imputó.

En la sentencia en segunda instancia, se le negaron los beneficios sustitutivos de prisión consistente en trabajo a favor de la comunidad, semilibertad, tratamiento en libertad o multa y condena condicional de la sanción privativa de la libertad.