MÉRIDA, Yucatán, jueves 27/12/18.- Ernesto Ramos Ruiz, famoso por vender brownies de marihuana, fue detenido vendiendo esa droga a Jesús Alejandro Ocampo Tamayo y  a Mónica Andrea Pech Cárdenas, en la colonia “Azcorra”, aunque tenía un brazalete electrónico.

La juez de control Ileana Georgina Domínguez Zapata lo imputó por el delito contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo de marihuana.

Antes de esta detención, Ramos Ruiz estaba bajo el cargo contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo de marihuana, debido a lo cual llevaba el brazalete electrónico.

A los dos compradores la juez les impuso las medidas cautelares de presentación periódica; no salir del Estado; sometimiento y vigilancia, y localizador electrónico. Al mininarco le impuso prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso.

Se programó la audiencia de vinculación para el domingo 30 de diciembre.

Los hechos se dieron el 23 de diciembre, cuando los arriba mencionados fueron sorprendidos en la calle 26 entre 71 y 71-A de la colonia “Azcorra” cuando Ernesto le entregaba a Mónica una mochila, de la cual sacó una bolsa de nylon que tenía 17 bolsitas de marihuana, con un peso de más de 66 gramos, las cuales le pasaron a Jesús Alejandro.

Esta operación fue presenciada por agentes policíacos, que los detuvieron y les decomisaron a todos otros envoltorios con la misma droga.

En otro expediente, Ramos Ruiz se había negado en reconocer que se dedica a la venta de drogas, pero su cliente Elías Gamaliel Uitz Ramírez decidió someterse a un procedimiento abreviado y confesar, para que fuera condenado a 2 años y 8 meses de cárcel.

Durante la audiencia intermedia que ambos sostuvieron ante la juez de control Blanca Beatriz Bonilla González, Uitz Ramírez confesó y buscó llegar a un arreglo, mientras Ramos Ruiz cambió de abogado y se aplazó por 10 días su proceso, para luego quedar en libertad con un brazalete.

En esa ocasión, el 14 de julio pasado, agentes de la Policía Estatal se percataron cuando Ramos Ruiz estaba junto a un coche en la calle 77-A con 30-B de la colonia “Vicente Solís” en actitud sospechosa.

Al detenerlos, a ambos les encontraron varias bolsitas con drogas y a Ramos 50 panes negros, separados por papel, elaborados con marihuanas, que en total pesaron casi dos kilos y medio de deliciosos brownies de marihuana.