DZONCAUICH, Yucatán, viernes 28/12/18.-  Ayer jueves en la tarde, ante un juez del juzgado de paz de esta localidad fueron despedidos dos policías municipales, luego de comprobarles que robaron un motor de riego, de una parcela ubicada en montes del municipio de Temax.

Aunque el reportero no lo puso en su nota, parece que este delito quedó impune, pues no consignaron a los policías ladrones, como debió hacerse, sino que su “castigo” fue sólo el despido.

El martes 25 de diciembre, los oficiales Rudy Mena y George (a) “soldado” cubrían su turno de vigilancia y decidieron recorrer las periferias del municipio y al estar sobre la vía estatal Dzoncahuich-Temax, y decidieron ingresar con una patrulla al rancho del profesor Antonio Núñez.

Una vez adentro, los oficiales del terreno sustrajeron un motor de 8 caballos de fuerza, pero al momento de salir de nuevo sobre la carretera, el profesor los vio huir por el camino de terracería.

El profesor les dio alcance a los oficiales, quienes se guardaron dentro de la casa de uno de ellos, en donde bajaron el motor.

El profesor decidió dar parte a las autoridades del municipio de Temax, quienes coordinadamente con policías de este municipio les solicitaron a los oficiales señalados revisar la casa y descubrieron detrás de una albarrada el motor de profesor.

Ante el hecho, por medio de un acuerdo con el afectado y con la alcaldesa Gloria Magaly Raz Couoh, al que dio fe el juez de paz de este municipio de Dzoncahuich, quien es esposo de la alcaldesa, los oficiales fueron dados de baja definitivamente.