MÉRIDA, Yucatán, lunes 31/12/18.- El centro de Mérida se encuentra a “reventar” debido a que los yucatecos se encuentran en busca del último detalle que les falta para cerrar el año.

En las inmediaciones del parque Eulogio Rosado, un fuerte operativo de seguridad vigila las calles más transitadas por la ciudadanía en estas épocas decembrinas, pues es donde están los mercados, vendedores de piñatas y pirotecnia.

Militares, policías municipales y elementos protección civil realizan rondines a todas horas por los puestos para descartar alguna irregularidad.

Pese a que los puestos cumplen con los permisos para vender, las medidas de seguridad como letreros, cubetas de arena y extintores no pueden faltar, así como los inconformes con lo establecido.

Uno de los vendedores de pirotecnia dijo que la gente “ya casi no adquiere los productos debido a que les prohibieron la venta de hiladas y bazucas”, que es lo que más se compra para llenar a los tradicionales “muñecos de fin de año”, calificando la jornada como “pa’l perro”.

Aunque aplaudió que las autoridades estén cerca en caso de accidente, el mismo oferente criticó la presencia de los agentes municipales, alegando que “ahuyenta” a los compradores al momento de acercarse a cualquier puesto.

Otro de los productos más buscados por las familias yucatecas son las piñatas de fin de año, que oscilan entre los $70 y $120 pesos dependiendo del tamaño.

También se encuentran las tradicionales piñatas de cono, así como dulces para las mismas, todo esto se puede encontrar en la calle 65, a un costado del parque Eulogio Rosado.

Ubicada en el mercado Lucas de Gálvez, la tienda “La Reina del Tepeyac” ofrece desde hace 70 años imágenes religiosas y veladoras conocidas como “doceneras”, de los artículos más solicitados en estas fechas.

“Las doceneras se encienden una cada mes, varían de color y significado. Por ejemplo el verde simboliza el dinero, el rojo para el amor, el azul para la salud, entre otros”, dijo su propietaria Aída Dzul.

Aseguró que por el momento la venta anda “floja”, ya que el pasado 24 de diciembre fue el día más movido debido a la demanda de Niños Dios e incluso nacimientos completos para celebrar la Navidad.

Todos estos puestos son abarrotados por los yucatecos en este último día del año, en busca de su piñata, su esencia o pirotecnia para darle la bienvenida al 2019.