IZAMAL, Yucatán, domingo 06/01/19.-  La duquesa de Franco, María del Carmen Martínez-Bordiú, visitó ayer sábado en la mañana esta ciudad, para conocer uno de los primeros Pueblos Mágicos de México, en compañía de algunos amigos.

La aristócrata española llegó a Izamal poco antes las 10:30 de la mañana y fue recibida en el Parque de los Cañones por el alcalde Fermín Sosa Lugo, la esposa del munícipe y presidenta del DIF municipal, Seydi Azcorra Rosado, la secretaria del Ayuntamiento, Rita Elida y el director de Turismo municipal, José Luis Mapén Castellanos.

Luego de desayunar en conocido restaurante de la ciudad, recorrió en coche victoria los principales atractivos de Izamal, como el Centro Histórico y las pirámides de Itzamatul y Kinich Kakmó.

María del Carmen también visitó y recorrió el convento franciscano. En el edificio religioso visitó al camarín de la Virgen de Izamal, patrona de Yucatán, donde oró brevemente ante la sagrada imagen.

Se destacó que la flor de lis, que está pintada en las paredes del camarín, representa la pureza y virginidad de María, y es también un símbolo de la familia Borbón a la cual ella pertenece, al haberse casado con Alfonso, primo del rey Juan Carlos I (1975-2014).

Entre sus comentarios la ilustre visitante dijo que el camarín, que es de estilo andaluz, le recordó a la de la Virgen de la Macarena que se venera en España. Le dijeron que la Virgen de Izamal recibió como obsequio una corona de oro de parte de los reyes de España en el Siglo XIX.

La distinguida visitante afirmó que se sentía sorprendida con el Pueblo Mágico, especialmente con lo gigantesco de la pirámide Kinich Kakmó, la belleza del convento franciscano, así como el centro de la ciudad y el color amarillo de las fachadas de los edificios.

Al final de su visita, la duquesa de Franco recibió de parte del alcalde y de su esposa unos obsequios: una blusa típica realizada por artesanas izamaleños, un mascarón tallado en madera, un libro de la historia de Izamal y otro de cuentos en lengua maya.