DZIDZANTÚN, Yucatán, lunes 07/01/19.- El policía municipal Rodrigo Montalvo Noh (a) “Mojarras“, quien pide cuotas para la protección a docena de jóvenes y borrachitos de la zona, fue exhibido en un vídeo en el que se ve como se droga con “crack”.

Habitantes de esta población, quienes pidieron el anonimato, denunciaron públicamente que, de meses atrás, este policía, vecino de la comisaría de San Francisco Manzanilla, se ha dedicado a intimidar a personas que van a las cantinas, a quienes les pide una “cuota voluntaria” para brindarles protección, o de lo contrario los levantaría, apoyado por policías estatales, como sucedió hace unos meses con una oersona en la cantina “El Venadito”, ubicada en la calle 21 con 16.

Los quejosos indicaron que el policía pide una cuota que va de 100 a 300 pesos y a los que no lo dan los detiene, con falsos delitos menores y por embriaguez, y los lleva a la cárcel pública.

Ante sus constantes amenazas, fueron al palacio municipal y hablaron con el director de la policía municipal José Zapata, a quien le pidieron que tome cartas en el asunto y le dijeron que “Mojarras” todo el tiempo está drogado, incluso en horario laboral, pero les dijeron que investigarían al policía, pero hasta ahora  no lo han despedido y sigue acosando a la gente.

Ayer, vía inbox, un joven hizo llegar un video en el que se ve al oficial Rodrigo Montalvo drogándose con una sustancia conocida como “piedra”; aunque el oficial no estaba uniformado mientras se drogaba viola las políticas de la corporación policiaca de brindar seguridad y combatir toda acción que vaya en contra de la salud de las personas.

Este oficial fue contratado por el alcalde Raúl Arcadio Torres Faisal, quien al ver sus malas intenciones lo despidió, pero fue nuevamente recontratado por favores políticos del actual alcalde, Ismael Aguilar Puc.

La ley de la policía, en su artículo 18 indica que la “disciplina es la base del funcionamiento y organización de la policía, por lo que sus integrantes deberán sujetar su conducta a las observancias de las ley, órdenes y jerarquías, así como a la obediencia y al alto concepto del honor, de la justicia y de la ética”.

En el artículo 19, párrafo XXIV, es más precisa sobre el consumo de drogas y refiere que los elementos deben “abstenerse de consumir, dentro o fuera del servicio, sustancias sicotrópicas, estupefacientes u otras sustancias adictivas de carácter ilegal, prohibido o controlado, salvo los casos que sean autorizados por servicios médicos de las instituciones”

Según la ley, en caso de que cualquier elemento no cumpla con aplicación del reglamento, el artículo 22, párrafo II, menciona que  será removido del cargo por irrumpir en responsabilidades en el desempeño de sus funciones o incumplimiento de sus deberes.

Esperemos que después de este videoescandalo dentro de la corporación de seguridad pública municipal, las autoridades competentes tomen carta en el asunto e informen sobre los hechos, indicó uno de nuestros informantes.