MÉRIDA, Yucatán, martes 08/01/19.- Agentes del Ejército y personal de PEMEX hallaron una toma clandestina de diésel ubicada cerca de la comisaría meridana de Tamanché.

Según la información de ese lugar ubicado a la vera de la carretera Mérida-Progreso, se extraía de manera ilegal diésel de los ductos de Pemex.

Se desconoce si hubo detenidos, afirmaron que la toma ya fue subsanada por el personal de la empresa petrolera.

En los últimos años se han hecho más frecuentes los reportes de robo de combustible en Yucatán.

En octubre de 2017, se destapó el caso de “huachicol” en la comisaría de Komchén. Con ayuda de mangueras y bombas eléctricas, los delincuentes extraían el combustible y lo almacenaban en tanquetas y bidones para luego sacar el producto en camionetas, combos y camiones de rediles.

Después, el 22 de junio de 2018 se encontró una toma clandestina en Sierra Papacal.

Menos de un mes después, el 19 de julio, una toma clandestina que se ubica en esa misma localidad explotó en horas de la noche cuando varios sujetos intentaban perforarla, dejando como saldo tres muertos y tres lesionados que al final fueron dejados en libertad por un juez federal que consideró que su detención y posterior presentación al Ministerio Público fue ilegal.

El 18 de noviembre pasado, elementos del Ejército y de Petróleos Mexicanos hallaron otra toma clandestina, en esta ocasión en la comisaría de Paraíso, a ras de suelo, sin embargo, en esta operación no hubo detenidos.