MÉRIDA, Yucatán, miércoles 09/01/19.- Ante la demanda de sementales bovinos con registro que otorga el Programa para el Repoblamiento y Mejoramiento Genético-Ganadero, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), autorizó 50 ejemplares más para continuar favoreciendo a productores de la entidad.

Al respecto, el titular de la dependencia, Jorge Díaz Loeza, explicó que las facilidades que brinda la actual administración para participar en el esquema, han motivado que el módulo de atención del recinto ferial de Tizimín tenga mayor demanda, pues muchos ganaderos están interesados en recibir el apoyo económico para adquirir especies pecuarias y material genético.

A siete días de la apertura de la ventanilla, desde el pasado 2 de enero de 9:00 a 15:00 horas, la afluencia de gente ha sido positiva. Es así que al corte de este día se han solicitado 106 sementales bovinos con registro genealógico y 13 ovinos con registro, así como 66 vientres ovino o caprino. Cabe recordar que antes habían sido autorizados 100 sementales bovinos.

“Es gratificante ver la participación de pequeños y medianos ganaderos que están apostando en adquirir un semental de alto registro para mejorar la genética de sus animales, que en un futuro cercano podrán optimizar la calidad de su hato”, indicó el titular de la Seder.

Las razas de mayor demanda por productores bovinos son brahman, nelore, nelore mocho, beefmaster, guzerat, suizo americano y simbrah. En cuanto ovinos, los más populares son katahdín, dorper y dorper blanco.

Los ganaderos participantes son provenientes de los municipios de Baca, Buctzotz, Calotmul, Chocholá, Dzilam de Bravo, Espita, Halachó, Mérida, Mama, Panabá, Progreso, San Felipe, Sotuta, Sucilá, Tekax, Temozón y Umán.

Quienes estén interesados en ser parte del programa tienen hasta el día 13 de enero para ingresar sus solicitudes y cumplir con la documentación, siempre y cuando aún no se haya agotado el presupuesto.