KINCHIL, Yucatán, jueves 10/01/19.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable iniciará investigaciones sobre la presunta afectación de terrenos ejidales en Kinchil, al parecer por los desechos de una granja porcícola.

A través de un comunicado, la dependencia (que antes fungía como Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente) dijo que tuvo conocimiento de una posible contaminación y afectación en dicho municipio, en el que los ejidatarios encabezados por su comisario, José Fausto May Pisté, denunciaron espacios de terreno con acumulación de agua pestilente.

“Al tener conocimiento de estos hechos a través de la prensa local, motivaremos una visita de inspección y vigilancia, por la relevancia que estas acciones pueden significar para el equilibrio ecológico”, dijo a través de un comunicado escrito.

La Secretaría, encabezada por Sayda Rodríguez Gómez, afirmó que trabaja para la protección del medio ambiente y recursos naturales de Yucatán, pero dijo que es de suma importancia “hacer uso de los canales de comunicación y denuncia formal establecidos por la norma y respetando en todo momento los distintos ámbitos de competencia y la relación entre los tres órdenes de gobierno”.

“En esta secretaría estamos comprometidos a tomar acciones siempre y cuando se encuentren dentro de nuestros márgenes de acción, siendo respetuosos de los distintos ámbitos de competencia y haciendo uso de los mecanismos ambientales correspondientes para ir solventando las diferentes inquietudes de los ciudadanos”, afirmó.

También pidió a la sociedad hacer uso de los canales de comunicación establecidos, para que esta pueda “cumplir con su obligación de vigilancia de forma expedita”.

Asimismo, dijo que la dependencia ha estado en comunicación con los 106 municipios de la entidad.