MÉRIDA, Yucatán, jueves 10/01/19.- El llamado del Instituto Nacional Electoral (INE) para renovar la mica de identificación personal ha recibido buena aceptación.

Según dio a conocer el organismo electoral, unas 100 mil yucatecos deberán renovar su documento de identificación debido a que vencerán el próximo 30 de enero.

Para ello, el organismo trabaja con 14 módulos fijos en todo el estado, lo que permitirá obtener una nueva credencial de identificación, válida hasta 2022.

Si bien, Yucatán no tendrá proceso electoral hasta el 2021, la necesidad de tener el documento exigido como cédula de identificación para trámites, obliga a contar con la mica actualizada y poder cubrir requisitos de presencia en actos públicos y administrativos.

Desde este lunes, una gran cantidad de personas se dan cita en las oficinas de esta dependencia para realizar el proceso burocrático de actualizar su documento.

Fernando Balmes Pérez, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Yucatán , señaló que 65 de cada mil credenciales, han sido dadas de baja del listado nominal en el estado.

“En total el organismo electoral deberá actualizar 100 mil 472 credenciales en el territorio yucateco que cumplirán su vigencia este 30 de enero”, añadió.

Destacó que no es preciso realizar una cita previa para cumplir con el trámite para reemplazar el documento electoral. En tanto, que al vencimiento de la credencial, la persona será dada de baja del padrón así como del listado nominal de electores.

El organismo electoral federal deben ser reemplazadas por haber perdido vigencia al concluir 2018, por ello, podrían ser rechazadas como medio de identificación oficial de sus titulares.

“El llamado es a que los ciudadanos puedan actualizar su documento de identificación así como realizar trámites y procesos jurídicos administrativos en tiempo y forma, ya que, una credencial vencida es rechazada como cédula”, expuso.

En 2018 vencieron en Yucatán unas 165 mil credenciales, de este universo, 64 mil 690 ciudadanas y ciudadanos acudieron a renovar su mica, por lo que restan unas 100 mil 472 personas que deben actualizar la credencial que ha perdido vigencia.

Balmes Pérez apuntó que en esta campaña de actualización, realizada de diciembre de 2018 a enero de 2019, han atendido 14 mil 442 solicitudes de credenciales, 27 por ciento de ésta corresponden a reposición o reemplazo.

En tanto, el 23% es por cambio de domicilio; un 20% fue por corrección de datos; 21% corresponde a reincorporación y el 9% a inscripciones al padrón electoral.