DZIDZANTÚN, Yucatán, jueves 10/01/19.- Celestino Yam Bote (a) “Mochila”, de 80 años de edad, estuvo a punto de morir ya que se extravió en el monte, a donde llegó debido a que perdió la memoria.

Un operativo de búsqueda dio resultado y policías encontraron al octogenario en la noche, cuatro kilómetros monte adentro, cerca de Santa Úrsula, luego de casi 12 horas de extraviado y ya tenía signos de deshidratación.

Ayer miércoles, en horas de la mañana,  Celestino Yam salió, como todos los días, a la calle a recolectar botellas desechables para que venda. Sin embargo, debido a su edad avanzada, en un momento dado perdió la memoria y empezó a caminar al final de la calle 24 y llegó a la unidad agrícola Santa Úrsula y se internó dentro del monte para seguir su trayectoria de encontrar su hogar.

Familiares del octogenario, al ver que Celestino no retornaba, decidieron dar parte a las autoridades municipales, de modo que el director de la policía José Zapata; el sub director Edwin Ek Chan y los policías, Felipe Escalante, Nahaivy Cab y Froylan González pusieron en marcha un operativo de búsqueda que dio como resultado el paradero de Celestino Yam.

En el operativo también participaron la patrulla 1457 y la ambulancia Delta I, cuyos paramédicos brindaron los primeros auxilios a Yam Bote, quien fue estabilizado y trasladado hasta una clínica para su atención; familiares del octogenario agradecieron la atención oportuna de las autoridades policíacas de esta población.