PROGRESO, Yucatán, jueves 10/01/19.- Progreso se quedó sin agua 14 horas, debido a dos tuberías rotas que abastecen el vital líquido.  

De acuerdo con el reporte de la SMAPAP, dos tuberías principales de abastecimiento de 18 pulgadas se rompieron en la vera de la vía federal Mérida-Progreso.

Un poco tarde, el SMAPAP avisó el martes por la noche que el sistema sería cortado a las 7 am para reparar las tuberías y que el sistema se reanudaría después del medio día de ayer jueves.

Sin embargo, el abasto de agua se detuvo a las 6 a.m y tardó más de 14 horas en ser reinstalado.

La ruptura de la tubería a la altura del kilómetro 23, entre los puentes Paraíso y San Ignacio, se reparó rápido: bastó que los trabajadores pongan un carrete, pero demoró la reparación de la fuga a la altura del puente de Flamboyanes.

Ello porque el daño de la tubería fue más grande y se tuvo que excavar una zanja con maquinaria pesada de la Dirección de Obras Públicas de la Comuna, lo que llevó toda la mañana, para poder dejar libre el ducto a fin de colocarle una abrazadera.

Se informó que este arreglo concluiría a las 6 de la tarde y calculaban que a las 7 u 8 de la noche se reanudaría el bombeo del vital líquido a toda la ciudad.

El desabasto de agua afectó a muchas familias de la ciudad; la mayoría no tomó medidas para no gastar el líquido del tinaco, pues se avisó de noche y a pocas horas del corte del servicio.