MÉRIDA, Yucatán, jueves 10/01/19.- En sus primeros 100 días, la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal ha trabajado de manera intensa para blindar al estado y preservar sus niveles de seguridad al dotar de equipamiento con tecnología de punta, más unidades vehiculares y mayor capacitación a los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.

En esta tarea de garantizar la armonía y paz que goza la entidad, la coordinación entre los cuerpos de seguridad juega un papel importante, por lo que el mandatario ha estrechado los trabajos de colaboración entre los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil y la ciudadanía, todo para mantener el entorno de tranquilidad que distingue al estado.

Asegurar a la población y las nuevas generaciones un lugar propicio para poder desarrollarse ha sido uno de los principales compromisos adquiridos por el titular del Poder Ejecutivo, quien desde el 1 de octubre de 2018, día que tomó posesión, se ha involucrado y puesto en marcha acciones puntuales para cumplir con esta promesa hecha a los yucatecos.

 

Entre sus principales actividades en la materia, Vila Dosal entregó a la SSP de 16 camionetas, 6 vehículos, 255 equipos de radiocomunicación y 50 armas, lo que permitirá facilitar a los efectivos agentes de la corporación la importante labor de cuidar a los habitantes.

Esta entrega contempló, la llegada de 6 camionetas Explorer, 6 antimotín y 4 tipo mamba, así como seis motocicletas BMW, con lo que se dio un paso fuerte en el incremento de la presencia y vigilancia de la policía estatal en todo el territorio de la entidad.

A su vez, los municipios de Valladolid, Tizimín, Izamal, Oxkutzcab, Peto, Tekax, Motul y Ticul recibieron equipo de comunicación que consiste en 87 radios móviles, 160 portátiles y ocho de base, para asegurar una mejor operatividad. Mientras que, a la Policía Municipal de Mérida se le distribuyeron 30 pistolas calibre 9 milímetros, 20 rifles marca Beretta, cargadores, kits de limpieza para ese armamento y cartuchos.

Como parte de la preservación de la tranquilidad y la seguridad, se garantizará que quienes infrinjan la ley respondan por ello y con ese fin se instaló un Grupo de Trabajo Multidisciplinario de Justicia, por medio del cual las autoridades estatales de seguridad, los jueces, empresarios, académicos y ciudadanos unirán esfuerzos para combatir eficazmente la impunidad.

Este cuerpo colegiado tiene como principal objetivo dar seguimiento a los casos de personas responsables de delitos para que paguen por ello y evitar la repetición de dichos actos. De esta manera, Vila Dosal reitera su compromiso de aumentar la confianza de la sociedad y mantener los bajos índices de violencia en nuestra entidad.

En la tarea de mantener los estándares de seguridad en Yucatán, la prevención es un eslabón muy importante, por lo que en estos 100 días se llevaron a cabo 297 pláticas, talleres y ferias de ocho programas que llegaron a 21,924 personas en 18 municipios del estado.

Otra acción contundente fue la instalación del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para coordinar y ejecutar políticas y programas de desarrollo sostenible que beneficien a todos los yucatecos.

Con el objetivo de impedir que la ciudadanía sea víctima de extorsiones y engaños se puso en marcha el programa “No te Enganches”, cuyo objetivo es prevenir la extorsión telefónica y el secuestro virtual a través de pláticas, conferencias y mensajes en medios de comunicación.

Siguiendo con su interés de estrechar la coordinación con las autoridades de los 106 Ayuntamientos de la entidad, el Gobernador y su gabinete emprendieron una serie de encuentros regionales con los 106 presidentes municipales del estado, todo esto como parte de sus primeras actividades como titular del Poder Ejecutivo estatal.

En dichas reuniones, realizadas en Ticul, Motul, Valladolid y Mérida, se construyó una agenda de trabajo conjunta que permita crear mejores oportunidades de desarrollo y atender a sus necesidades. Asimismo, el mandatario detalló las funciones de cada uno de los integrantes de su gabinete proponiendo una relación cercana y constante.

Siguiendo con el objetivo de robustecer la relación institucional con las municipalidades, el Gobierno del Estado firmó convenios con 97 Ayuntamientos para hacer más eficiente la función pública en materia de elaboración de reglamentos municipales, prestación de servicios públicos, capacitación y administración de recursos y elaboración del Programa de Agenda para el Desarrollo Municipal.