MÉRIDA, Yucatán, viernes 11/01/19.-  El presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán AC (Aaprotuy) Armando Casares Espinosa, aseguró que el aumento de tarifas para visitantes extranjeros a las zonas arqueológicas de Yucatán es razonable.

Aseguró que los vestigios milenarios de Chichén Itzá valen mucho más que otros puntos turísticos, en los que la tarifa es mucho mayor.

Casares Espinosa dijo que dialoga con los prestadores de servicios turísticos de Quintana Roo, para informarles de las razones por las que el Congreso de Yucatán aumentó a 10 dólares las tarifas de acceso a extranjeros a las zonas arqueológicas del estado.

El entrevistado indicó que tiene un acercamiento con el presidente de la Asociación de Agentes de Viajes de Quintana Roo, Sergio González Rubiera, para darle a conocer el programa turístico que impulsa el gobernador Mauricio Vila, que ellos desconocen.

“Es importante que los prestadores de servicios de Quintana Roo conozcan la propuesta turística que tiene el gobierno del estado y no pretendan establecer un veto contra un lugar turístico tan importante como Chichén Itzá y otras zonas arqueológicas de Yucatán”, precisó.

Casares Espinosa agregó que les pidieron que sean razonables, mucho más ahora, que el gobierno federal ha recortado los recursos de Yucatán y cada quien debe de rascarse con sus uñas”.

Según dijo, el aumento autorizado de 10 dólares para turistas extranjeros no es significativo, porque en Quintana Roo hay muchas atracciones que se venden más caras que el precio de acceso a la zona arqueológica de Chichén Itzá y en cambio esta milenaria ciudad vale mucho más.

Es preciso que los empresarios de Quintana Roo sean conscientes, que ahora que el gobierno federal va a desaparecer el Consejo de Promoción Turística, cada estado debe de allegarse de recursos para promocionar su destino, precisó.

Finalmente, dijo que Quintana Roo tiene el triple de captación de recursos por el derecho del 3 por ciento al hospedaje, mientras que Yucatán tiene que buscar los recursos para poder estar presentes en lugares para promocionar al estado.