OXKUTZCAB, Yucatán, sábado 12/01/19.- Con la coronación de Karina Yam Serrano como la nueva reina de la fiesta tradicional de la comisaria de Xul, dio inicio las festividades que se organiza en honor del Santo Cristo de las Esquipulas patrono, una actividad que se realiza hace poco mas de una década, con el fin de rescatar las tradiciones que dan identidad a una comunidad y que se realizará del 11 al 15 de enero.

La coronación e inauguración estuvo a cargo del alcalde Raúl Romero Chel y la presidenta del DIF Municipal Any Isabel Canul López, acompañado de sus regidores y el comisario municipal Mario Antonio Pérez Uc, la fiesta anual arranco con una regia vaqueria en la que participaron cientos de jaraneros de la región.

Xul, significa en lengua maya “Fin, término” donde se venera desde tiempo inmemorial a Santo Cristo Negro, bajo el título de las Esquipulas.

Devoción sembrada en esta comunidad durante de la dominación española, y conservada hasta el presente pese a las diferentes dificultades a lo largo de la historia.

La tradición oral es que la devoción al Cristo de las Esquipulas data de tiempo atrás.

Entre veteranos pobladores se cuenta que el Santo Cristo había llegado a la comunidad de Xul procedente de Honduras y desde entonces es venerado.

Estas fiesta popular fue restada desde 2004, por insistentes solicitudes de la comunidad que quiere rescatar la fisonomía de su pueblo, y en su afán también rescatar las tradiciones que dan identidad al terruño.

Esta fiesta anualmente se organiza, la primera quincena de enero, y tiene el domingo de fiesta tradicional su devota procesión por la plaza principal y la población lo venera con profunda piedad.

Durante las festividades se organiza una regia vaquería, bailes populares, corrida de toros, tardeadas, así como actividades religiosas en la que participan en su gran mayoría los 340 familias que viven en esa comunidad y familia de comunidades cercanas