Mérida.- Las 14 medallas que Sion Galaviz ha ganado los últimos dos años en la Olimpiada Nacional se pueden descontar desde ya en el medallero de Yucatán en la próxima cita nacional, todo ello si el patriarca del Clan Galaviz consigue su objetivo de volver a Sinaloa.

 

Para ello, este lunes tiene una cita con Astrid Novelo Rosas, directora de alto rendimiento del IDEY, para finiquitar la relación de los Galaviz en Yucatán.

Así el cuarto lugar de Yucatán en la Olimpiada Nacional de Ajedrez se tambalea en caso de que Manuel Antonino Galaviz Valdez logra su objetivo.

En la lista de desacuerdos que motivaron su partida, señala 10 puntos, pero la gota que derramó el vaso es la desavenencia con la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Yucatán, que no le avisó a su familia que había un autobús para viajar a Tizimín en el torneo de ajedrez que hoy se efectuará, en el marco de la Feria de los Tres Reyes.

“Todo lo hicieron ellos por teléfono, por debajo del agua, y no nos enteramos y nos dejaron fuera por completo”, afirmó.

Consideró también que de forma deliberada, se cruzaron las fechas del selectivo Estatal de Olimpiada Nacional con un Torneo Nacional al que asistirían en Sinaloa y que se efectuará del 7 al 10 de febrero.

Debido a que tiene una oferta en Sinaloa a donde quiere regresar con su familia, aseguró que le va a pedir públicamente su baja al director del IDEY, Carlos Sáenz Castillo, quien ofreció atender sin ningún problema su petición y le deseó éxito en su siguiente aventura.

Manuel Antonino Galaviz Valdez, explicó, necesita su baja en este mes porque “todavía estamos a tiempo de movernos para jugar por Sinaloa”.

En su decálogo de acusaciones, señala los pagos que tiene que realizar por entrenar a sus hijos en iniciación y en alto rendimiento, lo que considera absurdo.