OXKUTZCAB, Yucatán, lunes 14/01/19.- La junta Intermunicipal Biocultural del Puuc en coordinación con el Ayuntamiento de Oxkutzcab, llevó a cabo un curso de capacitación y asistencia técnica sobre el uso de biodigestores para la recolección de envases de residuos tóxicos en las zonas agrícolas de las comisarias.

Los cursos de capacitación se llevaron a cabo la mañana de hoy lunes, en los que participaron las comisarias de Xul, Yaxhachén y Xohuayán, quienes tendrán la tarea de poner en marcha el proyecto en su comunidad y no tendrá costo alguno para los participantes.

La capacitación fue impartida por el M.I.A. Rafael López Macías, jefe de proyectos de JIBIOPUUC y la Ing. Angélica Bravo Anaya del instituto internacional de recursos renovables A.C.

En la capacitación que se llevó a cabo en la sala de regidores, participaron también los directores de diferentes departamentos del Ayuntamiento.

En la temporada de lluvias que prácticamente ya comenzó, aumenta el uso descontrolado de líquidos altamente tóxicos que emplean los campesinos para controlar el crecimiento de maleza, plagas y fertilizar sus cultivos.

En el municipio la mayoría de los agricultores tiene la costumbre de usar químicos peligrosos para el humano y dejar regados en su huerto los envases.

La mayoría de los campesinos no tiene el debido cuidado para su uso, inclusive almacenan los tóxicos en las casas donde habitan.

Furadán y Velcron son dos herbicidas tóxicos que la mayoría de los campesinos acostumbra utilizar.

A pesar que son altamente tóxicos, no siguen las recomendaciones de seguridad y ponen en peligro sus vidas y la de las personas que consumen los vegetales que no tienen el trato adecuado.

En la comunidad más de 7,000 agricultores que trabajan cítricos y árboles frutales y al menos unos 3,000 agricultores que se dedican a la siembra del maíz, sorgo y soya que emplean estos químicos.

Y el objetivo de la capacitación y el proyector es hacer conciencia a los agricultores de debido uso y manejo final de los envases.