MÉRIDA, Yucatán, martes 15/01/19.- Las cenizas Ligia Cámara Blum, autora de temas como “Ven amor”, con versos de José Peón Contreras, y “Se me gastó el amor”, yacen a partir de este día en la cripta 44 de la tercera sección del Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca del Cementerio General de Mérida.

Al acto, organizado por la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín” con apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), acudieron la titular de la dependencia, Erica Millet Corona, y Luis Pérez Sabido, presidente de la asociación. Además, la hermana de la compositora, Lía Cámara Blum, y su sobrina nieta, Gianina de la Guerra Maceo, quien introdujo los restos mortales al ritmo del bambuco “Que entierren mi cuerpo”.

El investigador y presidente adjunto de la agrupación, Enrique Martín Briceño, resaltó las cualidades de la también pianista y dijo que era una intérprete fuera de serie. Su voz fue un atractivo color grave y poseía una sensible e inteligente traducción musical de lo que la letra y la sonoridad dicen, sostuvo.

Martín Briceño aseguró que la homenajeada sabía cantar con la voz y el piano, en la dinámica, es decir el volumen y la agógica o la velocidad, fue una gran maestra. Agregó que escribió más de una docena de melodías, la mayoría desde 1998, con letras de autores yucatecos en un intento por revitalizar la trova.

“Jovial, cálida, generosa, Ligia era un sol que iluminaba a su familia y a sus amigos y que derramó su luz entre los centenares de niñas y niños que fueron sus alumnos. Sus incontables deudos, en Yucatán, en México, más allá de las fronteras del país, no hemos dejado de evocar, con tristeza, los momentos que su música nos regaló”, expresó.

Durante la ceremonia, se escucharon cuatro grabaciones de la artista interpretando sus canciones, cuya explicación estuvo a cargo de Pérez Sabido, entre ellas “Sinceridad”, con versos de Rosario Sansores; “Como sangre y herida, con texto del propio orador; el bolero preludio “Para ti”, de su total autoría, y la ya citada “Ven amor”.

Los hermanos César y José Marrufo Mena, integrantes de Los Juglares, intervinieron con el mencionado bambuco de José Esquivel Pren y Ricardo Palmerín, así como “Las golondrinas” de Luis Rosado Vega y de quien da nombre a dicha Sociedad.

Antes de introducir los restos al espacio correspondiente, se instaló una guardia de honor a cargo de Millet Corona, las familiares y personajes como la cantante Maru Boeta, la presidenta del Museo de la Canción Yucateca, Elena Fernández Moral, y el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña.

Presenciaron el evento el delegado de la Sociedad de Autores y Compositores de México, Pablo Isaac Sesín, y el vicepresidente de la Liga de Acción Social, Ariel Avilés Marín. Igualmente, los cantautores Maricarmen Pérez y Felipe de la Cruz, así como numerosos creadores del rubro.