PROGRESO, Yucatán, miércoles 16/01/19.- Después de la destitución de Írving Arthur Castillo Ávila, quien tras no obtener la candidatura del PRI a alcalde fue nombrado director del Instituto Tecnológico Superior Progreso, se detectó un faltante de $4 millones, caso que ya fue denunciado por el gobierno del estado ante la  la Vicefiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado y la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY).

Írving Arthur Castillo Ávila llegó al cargo el 22 de febrero a septiembre en sustitución de Lila Rosa Frías Castillo, hoy diputada local priista del Distrito 9, como premio de consolación tras no obtener la candidatura del PRI a alcalde de Progreso.

Entre su trayectoria, Antes, Castillo Ávila fue director del Cobay de este puerto durante cinco años.

Luego de la llegada del PAN al gobierno, Mauricio Vila Dosal nombró como nuevo director del Tec de Progreso a Rodolfo González Crespo quien tomó posesión el viernes 19 de octubre en una ceremonia a puertas cerradas porque Castillo Ávila, quien se negaba a dejar ese puesto, negó el acceso a la prensa.

De acuerdo con los datos dentro del instituto, después de la revisión de documentos de la entrega-recepción se detectó el faltante de $4 millones que consta de mobiliario, equipos de cómputo y clima artificial, los cuales no se encuentran en el colegio y están enlistados en la documentación entregada.

A pesar de los múltiples citatorios, Castillo Ávila no se presentó al plantel.

Ante ello, se turnó el caso a la Contraloría General del Estado y se integró al paquete de las 31 denuncias presentadas anteayer por presuntas irregularidades financieras.

De acuerdo con el gobierno estatal, entre las dependencias involucradas en las denuncias presentadas por la Contraloría están las secretarías de Educación, Administración y Finanzas, Salud, General de Gobierno, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y Fomento Turístico, así como los Institutos de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), del Deporte (IDEY), de Seguridad Jurídica y Patrimonial (Insejupy), y para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa (Idefey).

También, el Colegio de Bachilleres (Cobay), la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) y el Hospital Comunitario de Peto.