DZIDZANTÚN, Yucatán, miércoles 16/01/19.- Elizabeth Jiménez Velázquez (a) “Lichita” y su sobrina de 15 años fueron “levantadas” por el “Rojo”, policía de la SSP, quien golpeó a la mujer, para que le dijera en donde estaba “Papas”, distribuidor de drogas de la zona costera norte.

A las dos mujeres, tres vehículos, una camioneta blanca y dos autos uno gris y uno rojo, les cerraron el paso ayer poco después del mediodía en la calle 23 entre 10 y 12 y se las llevaron por separado: a “Lichita la subieron en el carro rojo y a su sobrina en el gris.

De acuerdo con datos recabados, el director del “levantón” a las dos mujeres es un policía de la Secretaría de Seguridad Pública, un huero alto de pelo rizado, al que le dicen el “Rojo”, quien paseó por todo el pueblo a las dos mujeres y luego las llevaron a un monte camino a Dzilam González.

Los judiciales golpearon a “Lichita” en varias partes del cuerpo, incluso en su cara, que le dejaron morada. Sin embargo, la mujer no les dijo en donde estaba “Papas”, ya que no sabe de él, porque la abandonó igual que a la hija de ambos, motivo por el cual lo demandó, por falta de manutención a la menor, de cinco años de edad, entre otros motivos.

Mientras la presionaban para que dijera el paradero de “Papas”, a “Lichita” le decían que iban a violar a su sobrina, mientras que a la muchachita le decían que ya habían matado y enterrado a su tía, en lo que se considera una tortura psicológica en contra de la jovencita.

Durante el tiempo que tardó el “levantón” la policía municipal, encabezada por José Zapata, fingió demencia y ni se metió, de modo que dejó que los judiciales hicieran y deshicieran a su antojo. El caso llegó a oídos de la SEDENA, de modo que personal de la dependencia llamó para investigar, aunque no sabemos la respuesta que le dieron. (Más adelanta daremos detalles del “levantón” a “Lichita” y del reclamo a la policía municipal).