DZIDZANTUN, Yucatán, jueves 17/01/19.- Los “levantones” que se han dado en el municipio los realizan de agentes de la Policía Estatal, encubiertos, perteneciente al grupo de Antinarcóticos y al PEA (Policías Estatales Acreditados), al mando de comandante identificado como “El Rojo”.

Los “levantones” se realizan en contra de personas, presuntamente dedicadas al narcomenudeo, porque los policías buscan a Alejandro Polanco (a) “Papas” y a su líder, un transgénero conocido como la “Lic.”, delatados por el ex policía Rodrigo Montalvo Noh (a) “Mojarras”, a quien corrieron de la corporación municipal, luego que lo exhibieron drogándose.

Como publicamos, antes que nadie y en exclusiva, anteayer “levantaron” a Elizabeth Jiménez Velázquez (a) “Lichita” y a su sobrina de 15 años; a Elizabeth la torturaron, pues la golpearon, la amenazaron, la manosearon y la dijeron que habían violado a su sobrina. Finalmente, después de varias horas las dejaron libres.

Ayer en la madrugada, entre 2:30 y 3:00, levantaron a Gilberto Méndez Canto (a) “Chiva”, en lo que fue el segundo “levantón” en menos de 12 horas.

De acuerdo con datos recabados, horas después de los “levantones”, el director de la policía José Zapata indicó que se trataba de una investigación que realizaban agentes de la PGJ, para combatir el narcomenudeo y por el atentado contra el profesor Alfredo Uicab Pantí, con una bomba Molotov.

“Los levantones” no los realizan sicarios y muchos menos autoridades federales, sino que se trata de agentes de la Policía Estatal, encubiertos, perteneciente al grupo de Antinarcóticos y al PEA (Policías estatales Acreditados), al mando de comandante identificado como ‘Rojo’”, indicó uno de nuestros informantes.

Precisó que los policías estatales buscan a  “Papas” y a su líder, un transgénero conocido como la “Lic.”, como consecuencia de los datos que dio “Mojarras”, quien hace unos días fue dado de baja, tras circular en las redes sociales un vídeo en el que se ve como se drogaba con “piedra”.

Enojado, “Mojarras” decidió “torcer” a los presuntos narcomenudistas, como parte de una venganza por haberlo grabado drogándose en una cantina clandestina, indicó uno de nuestros informantes.

Un agente estatal, quien pidió el anonimato por obvias razones, dijo que trabajan en coordinación con el director de la policía municipal, José Zapata, y con el ex agente Rodrigo Montalvo, quien solicitó como reconocimiento a su colaboración para desmantelar la venta de droga en el municipio, que le den trabajo de policía estatal, asignado a la ciudad de Mérida.

Según información obtenida, “Mojarras” señaló entre los vendedores de droga y principales abastecedores de la zona a Matías Cabrera (a) “Baca”, del puerto de Dzilam de Bravo, y a Álvaro Felipe Flores Morales, originario de Quintana Roo, con actual domicilio en este municipio.

Este último fue detenido por agentes ministeriales, el 4 de agosto del 2015, en una casa ubicada en la calle 28-A con 25 de la colonia “Santa Clara”, de esta localidad, debido a  una orden de aprensión, por el delito de homicidio, ocurrido  en Quintana Roo, pero hace unos años alcanzó su libertad mediante un amparo.

En Dzidzantún circulan tres camionetas, una de color gris, otra de color blanca y una roja, con las que se presume que autoridades del estado realizan los “levantones”; además, allana casas, sin órdenes de cateo.