CELESTÚN, Yucatán, jueves 17/01/19.- Desde hace cinco días, celestunenses se encuentran molestos por la falta de agua potable en varias colonias de este municipio costero.

Algunos porteños dijeron que prefieren quedarse sin luz a que falte el agua potable en sus casas, ya que les sirve para realizar sus necesidades básicas como cocinar, bañarse, lavar trastes, ropa, etc.

Los celestunenses dijeron que el pésimo servicio se ha venido arrastrando desde hace varios años y pareciera que cuando entra una nueva administración, la historia se repite.

Entre los vecinos afectados están el sexagenario Manuel Yerbes Santos, quien vive en la calle 21 por 10 y 12 del centro de este puerto, el cual ya no busca como hacerle.

“Casi exprimo la manguera para que alcance a llenar la palangana”, dijo enojado pues la Comuna a veces solo activa una hora el motor de rebombeo del cárcamo que está a la entrada de Celestún, por lo que a duras penas se logra llenar una cubeta.

Por su parte Yeni Rosas Chuc, quien tiene su casa en la arteria 25 entre 10 por 12 del Puerto de Abrigo, dijo enojada que “en esa zona ya son muchos días que no llega el agua, que no le queda de otra que comprar garrafones de agua purificada de los más “baras”, para usarla para todo siendo una dura carga económica para la familia”.

Yamile Sánchez Sierra vecina del fraccionamiento Pescadores, también se quejó del desabasto del líquido y dijo que la única pipa que está asignada para la repartición es insuficiente, pues debe atender casi 10 mil habitantes.

Incluso un comerciante del centro acusó a las autoridades municipales de estar aplicando una tarifa a los negocios que van de los 100 hasta 300 pesos, para que llenen su tinaco, sin embargo esto último no pudo ser confirmado.

Asimismo se pudo observar solo el carropipa 794 de la SSP, cuyos bomberos llenaban esta mañana la cisterna del céntrico mercado municipal.

A un costado, Felipe Pool, regidor de Obras Públicas del Ayuntamiento, dijo que desde que entraron la prioridad fue darle mantenimiento a la tubería principal “estamos hablando de 18 kilómetros donde constantemente se reportan fugas; apenas reparamos se procede a llenar el tanque y seguido el rebombeo un par de horas. Pedimos paciencia y en unos días se establecería el servicio”, afirmó.