MÉRIDA, Yucatán, viernes 18/01/19.- Yucatán demanda una continuidad al programa Escudo Yucatán, un programa integral que permita incentivar la cultura ciudadana en los hábitos de seguridad e incremente la capacidad, profesionalismo y responsabilidad de los cuerpos de seguridad para proteger a la sociedad, señaló José Antonio Loret de Mola Gómory, presidente de Coparmex-Mérida.

Loret de Mola expuso que nuestro estado ha dedicado más de tres décadas en atender las condiciones de seguridad, profesionalizando al personal, capacitando a las distintas áreas responsables, policías, fiscales y jueces.

Con ello, se ha logrado una mayor identidad, corresponsabilidad y compromiso de los elementos para dar proyección a la población.

El tema de seguridad es vital para que el estado de derecho se mantenga, pero es indispensable para mantener la certeza patrimonial de la población, que aporta, a la determinación de inversionistas y permite el crecimiento económico, señaló.

Argumentó que todo esto requiere de un seguimiento, los cuerpos de seguridad deben especializarse en inteligencia, técnicas, estrategias y tácticas acordes al momento tecnológico que se vive y al modelo de sociedad que avanza.

“Esta seguridad integral no debe politizarse, ya que, en algún momento se estableció como un mecanismo político. Es vital el trabajo de la policía vecinal, es prioritario que cada ciudadano conozca y apoye el esfuerzo de los cuerpos de seguridad y respete el trabajo que realizan estos cuerpos de seguridad, para que sea coadyuvante del esfuerzo que realiza el estado para proteger a los ciudadanos”, manifestó.

Loret de Mola expuso que, en poco tiempo, Mérida y todo el estado, ha sido objeto de una alta migración de personas, y que se prevé que en los próximos seis años vendrán a vivir a Mérida entre 160 y 200 mil personas, “buscando esa seguridad que hoy tenemos y disfrutamos”.

“Debemos ser conscientes que el modelo debe mantenerse y mejorarse, aportar más condiciones a las capacidades de las personas que trabajan en el sector de seguridad, evitar la contaminación de cuestiones políticas y contribuir a que los nuevos vecinos que vengan a radicar a nuestro estado conozcan y valoren este clima de paz social que hoy tenemos”, dijo.

“Yucatán ha logrado todo esto gracias a que es una sociedad que tiene altos valores, identidad y sobre todo arraigo. Debemos continuar, porque la palabra Escudo dice mucho, como marca, señala protección y da un estricto mensaje de lo que estamos cuidando y protegemos”, puntualizó.

Insistió en que el programa debe de seguir, es prioritario que los cuerpos de seguridad del estado continúen con su proceso de profesionalización en los distintos mecanismos de protección táctica, logística, tecnológica y de derechos humanos.

De la misma forma, debe continuar la tarea de la concienciación social de los valores que representa una cultura ciudadana de la seguridad vecinal.

En esta misma estrategia, los profesionales en seguridad deben conocer las nuevas conductas sociales, condiciones y aspectos sobre los problemas de adicciones y desarrollo de los avances científicos que tiene y complementa la seguridad de la sociedad.

Reconoció que no es un tema fácil, ya que avanzar en esta materia requiere tanto de recursos económicos para estar a la vanguardia tecnológica en aspectos de seguridad, como equipamiento, materiales y sobre todo un capital humano comprometido, consciente y correspondido en sus requerimientos laborales y profesionales.

“Entonces, la tarea es de toda la sociedad y por ello aportamos ideas, criterios y también recursos cuando es preciso para darle a la autoridad la certeza de que su esfuerzo es compartido”, concluyó.