OXKUTZCAB, Yucatán, sábado 19/01/19.- Durante la primera jornada de recolección de envases de residuos tóxicos que se llevo a cabo en la comunidad de Huntochac, se recolectaron tres toneladas de envases tóxicos.

Esta actividad se lleva a cabo mediante el proyecto “el uso de biodigestores para la recolección de envases de residuos tóxicos que promueve La Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc, en las zonas agrícolas de las comisarias, a beneficio de la salud de los campesinos y sus familias.

En la zona agrícola de Huntochac, recolectaron tres toneladas de envases tóxicos, en la actividad participaron unos 20 campesinos Y trabajaron en coordinación con el comisario municipal Roberto Carlos Teh Flores, con apoyo del Ayuntamiento a través de la dirección de Comisarias, Ecología y Recolección de Residuos sólidos del Municipio

Hace unos días los comisarios municipales recibieron una capacitación sobre el manejo de estos envases impartida por el M.I.A. Rafael López Macías, jefe de proyectos de JIBIOPUUC y la Ing. Angélica Bravo Anaya del instituto internacional de recursos renovables A.C.

Donde se trató el tema sobre el uso descontrolado de líquidos altamente tóxicos que emplean los campesinos desde para controlar el crecimiento de maleza, plagas y fertilizar sus cultivos.

Y la costumbre de usar químicos peligrosos para el humano y dejar regados en su huerto los envases, dañando directamente el ecosistema y la salud humana directamente.

En el proyecto “uso de biodigestores para la recolección de envases de residuos tóxicos” esta dirigid en la zona agrícola de Oxkutzcab y en los lugares donde esta programa para recolectar son en las comisarías de Xul, Yaxhachén, Xohuayán y Huntochac, quienes tendrán la tarea de poner en marcha el proyecto en su comunidad y este proyecto se está llevando a cabo por el Jibiopuuc sin ningún costo para el municipio o la comunidad.