MÉRIDA, Yucatán, sábado 10/01/19.- Un violento “norte” azotará la península este sábado en la noche, que en la costa causará oleaje elevado y hará frío de día, ya que las máximas del domingo y lunes serían de 20 grados Celsius y las mínimas de hasta 6 grados.

El Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM), través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que hoy sábado, durante la mañana y el mediodía habrán condiciones estables en la región, pero durante la tarde, una vaguada prefrontal asociada al Frente Frío 29 favorecería más nubosidad, más probabilidades de lluvias y un cambio en la dirección y velocidad del viento.

A partir de la tarde o noche de hoy sábado el “norte” azotara la costa, con vientos sostenidos de 20 a 30 km/h y rachas mayores a los 60 km/h, que pudieran llegar a los 70 km/h, especialmente en la zona costera de Campeche, de Yucatán y de la zona norte y centro de Quintana Roo. También se espera que se incremente el oleaje, esperándose de 2 a metros de altura.

Habría lluvias vespertinas y nocturnas, especialmente de chubascos a tormentas fuertes en el oriente de Yucatán; centro y sur de Quintana Roo; y, en el centro y sur de Campeche. No se descarta la presencia de lloviznas para el resto de la Península de Yucatán.

Para el domingo los vientos serán del norte-noreste, de 20 a 30 km/h con rachas superiores a los 60 km/h, especialmente durante la mañana de este día, tendiendo a disminuir por la tarde estas condiciones, y se mantendrá el oleaje elevado durante la mañana y mediodía, tendiendo también a disminuir durante la tarde. Habría lloviznas en las zonas norte y oriente de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, en el centro y sur de Quintana Roo.

las temperaturas máximas serían de 20 a 24 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán, debido a la masa de aire frío que impulsa al “norte”. Los mínimas serían de entre  14 y 18 grados Celsius en Yucatán, de 16 a 20 grados en Campeche y entre los 17 y 21 grados en Quintana Roo.

El lunes, la masa de aire frío cubriría buena parte del Golfo de México y de la Península de Yucatán, y habría más frío, especialmente en el sur de Yucatán: Las mínimas sería de entre 6 y 10 grados Celsius, sin que se descarten valores ligeramente más bajos en el sur de Yucatán.

Para Campeche se pronostican temperaturas mínimas de 9 a 13 grados Celsius y en Quintana Roo de 11 a 150 grados. No se descarta que en algunas zonas se presenten valores ligeramente más bajos de los antes mencionados. Las temperaturas máximas oscilarían entre 22 y 26 grados.