MÉRIDA, Yucatán, lunes 21/01/19.- A fin de incentivar la llegada de inversiones en infraestructura y servicios turísticos en el interior del estado, el Gobernador Mauricio Vila Dosal presentó un paquete de estímulos fiscales que contempla la reducción de hasta un 100% en impuestos y derechos en los primeros tres años de actividad, lo que traducirá en más y mejores empleos para los habitantes del interior de estado.

“En Yucatán la prioridad es generar empleos mejor pagados y formales para las familias del interior del estado, por eso estamos ofreciendo estos incentivos fiscales, que crearán fuentes de empleo que ayuden a la gente a salir de la pobreza”, aseguró el mandatario estatal.

En presencia de empresarios del sector turístico, reunidos en el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo, el mandatario firmó el decreto 33/2019 para el otorgamiento de dichos incentivos fiscales dirigidos para concretar nuevas apuestas y la consolidación de proyectos de remodelación y rehabilitación de los establecimientos ya existentes, siempre y cuando se encuentren ubicados en el interior del estado.

Los estímulos fiscales a los que podrán acceder las inversiones turísticas en el interior del Estado mediante este decreto, que entrará en vigor en un plazo de 30 días a partir de mañana, son:

1. En el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal se hará una reducción del 100 por ciento durante el primer y segundo año de actividades y un 50 por ciento en el tercer año de actividades.

2. En el Impuesto sobre Hospedaje se hará una reducción del 100 por ciento durante el primer y segundo año de actividades y un 50 por ciento en el tercer año de actividades.

3. En el Impuesto Cedular sobre la obtención de ingresos por actividades empresariales se hará una reducción del 100 por ciento durante el primer y segundo año de actividades y un 50 por ciento en el tercer año de actividades.

4. Se hará una reducción del 100 por ciento durante el primer año de actividades en los Derechos por los servicios que presta la Dirección de Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

5. Se hará una reducción del 100 por ciento durante el primer año de actividades en los Derechos por los servicios que presta la Dirección del Catastro. Así como el impuesto adicional para la ejecución de obras materiales y asistencia social que se causaría por el pago de estos derechos.

En el ámbito municipal, mediante convenios que firmaremos, se otorgarán estímulos fiscales para el pago de las siguientes contribuciones:

1. En el impuesto sobre adquisición de inmuebles se hará una reducción del 100 por ciento.

2. En el Pago del Impuesto Predial se hará una reducción del 100 por ciento durante el primer y segundo año de actividades y un 50 por ciento en el tercer año de actividades.

3. Se hará una reducción del 100 por ciento en el pago de derechos por concepto de licencias municipales.

“De lo que se trata es de aumentar los servicios turísticos con nuevas inversiones en los 105 municipios, aprovechando los atractivos de cada uno y convirtiéndolos en generadores de ingresos para sus habitantes. De esta manera, la generación de más y mejores productos turísticos estimulará el incremento de la estadía promedio del visitante y la derrama económica en la entidad”, afirmó Vila Dosal en presencia del titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo y el director de la Agencia de Administración Fiscal (AAFY), Juan Carlos Rosel Flores.

El Gobernador explicó que, cuando menos, el 54 por ciento de los establecimientos de este tipo se concentran en Mérida, mientras que los demás municipios requieren de un mayor fortalecimiento a su infraestructura turística, ya que los turistas demandan productos cada vez más especializados y de mayor calidad.

En ese sentido, Vila Dosal subrayó que las acciones hoy presentadas se suman a las actividades que se han estado promoviendo para el fomento al turismo, tanto en el país como a nivel global, como la reciente presencia de la entidad en la Feria Estatal de León, Guanajuato y la apertura de 7 nuevas rutas aéreas.

“Continuaremos con la promoción turística de nuestro estado tanto nacional como internacionalmente. Tenemos la calidad para hacer crecer la industria turística en Yucatán y generar más oportunidades y mejores empleos para los yucatecos. En el Gobierno del Estado vamos a trabajar incansablemente con este fin y en coordinación con los integrantes de este importante sector”, concluyó.