MÉRIDA, Yucatán, lunes 21/01/19.- La secretaria de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, dijo que el gobierno de Yucatán ya atiende el caso de la deuda que tiene con la empresa que opera el Museo del Mundo Maya, de modo que el pago anual que hace la dependencia por este servicio pueda reducir.

La funcionaria estatal dijo que dicha deuda absorbe de manera importante una parte del presupuesto de la Sedeculta, por lo que afirmó que “las instancias competentes” buscan los mecanismos para disminuirla.

“La instrucción que tenemos es que los compromisos contraídos en el pasado no nos compete solucionarlos como Sedeculta, aunque sí nos corresponde darle vida (al Museo del Mundo Maya), devolverlo a la gente y trabajar en su contenido para que cumpla con su misión”, dijo.

Millet Corona afirmó que la situación por este caso es compleja y desfavorable y dijo que la dependencia que encabeza “no tiene competencia para reparar el asunto”.

Afirmó que el presupuesto para este año de la Sedeculta alcanza los 510 millones de pesos, de los cuales aproximadamente 260 servirán se destinarán a la deuda de administraciones anteriores, es decir, el pago del Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) del museo.

Como se ha informado, dicha deuda fue contraída durante la administración de la entonces gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, y en el acuerdo del pago por servicios se determinó hacerlo anual a la empresa por un plazo de hasta 20 años por lo que, según estimaciones, aún restan varios miles de millones de pesos por cubrirse.

Mientras eso ocurre, Erica Millet dijo que la Sedeculta estará buscando dar un “uso adecuado” al museo.

“Buscamos que tenga exposiciones diseñadas de manera profesional, que obedezcan el objetivo de difusión y que dé identidad a todos. Que sea un espacio para el turismo y que incluyan actividades para que las personas puedan participar”, afirmó.

Por otro lado, dijo que la Sedeculta tuvo que reducir en un 20% la plantilla de personas que operaba en el extinto Instituto de Historia y Museos de Yucatán, para que la dependencia pudiera absorber sus funciones como Dirección de Museos y Patrimonio.

Dijo que para esto, se realizó una una evaluación de los perfiles de los trabajadores, en la que se decidió conservar a los más profesionales, aunado a que se descubrió que dicho órgano ejercía recursos destinados a “cosas que no iban con su vocación”, como presentación de libros y diseño de festivales.

Este día fue presentada de manera oficial la nueva Dirección de Museos y Patrimonio que estará encabezada por Ana Méndez Petterson.