MÉRIDA, Yucatán, martes 22/01/19.- Los sindicatos de trabajadores administrativos y personal académico de la Universidad Autónoma de Yucatán aceptaron un aumento de 3.4% al salario base y un 5% más en vales de despensa para los más de 3 mil 700 empleados universitarios lo que permitió levantar el emplazamiento a huelga contra la máxima Casa de Estudios.

El rector José de Jesús Williams dijo que esta semana ambos organismos gremiales confirmaron ante la Junta de Conciliación y Arbitraje la aceptación del aumento y se levantó el emplazamiento a huelga.

Williams afirmó que el aumento es a partir del 1 de enero y su pago efectivo se cobrará a partir de la segunda quincena del mismo mes.

Explicó que tanto la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (Autamuady), como la Asociación de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (Apauady) a través de sus dirigentes acordaron aceptar el aumento autorizado por la Secretaría de Educación Pública por un periodo de un año.

El funcionario universitario dijo que, el presupuesto general de la institución no abarca estos aumentos salariales para los trabajadores y académicos, ya que es la propia Secretaría de Educación la que establece un incremento nacional y es en base a estos que contempla el pago.

El rector dijo que, si bien este año la Uady sufrió un importante recorte presupuestal, no se redujeron las condiciones salariales de docentes y empleados administrativos y manuales.

“El presupuesto de la institución es para el funcionamiento operativo, ahora resta establecer una serie de tareas para gestionar recursos para infraestructura, ya que la universidad continúa su proceso de crecimiento”, afirmó.

Dijo que para 2019 la institución completará las obras ya iniciadas en la Facultad de Contaduría, Ingeniería Química, Ciencias Sociales, Educación y Veterinaria.