MÉRIDA, Yucatán, martes 22/01/19.- En una anomalía más, a pesar de la austeridad que pregona el gobierno, René Ledezma Abdala, director del Paralímpico, puso a su mamá en la nómina y le subió a más del doble el sueldo a por lo menos tres de sus allegados.

A Marisol Polanco, pareja sentimental de Astrid Novelo, directora de alto rendimiento del IDEY, le paga $9,000 a la quincena, por el cargo de “metodóloga del paralímpico”, todo con el visto bueno del director de la dependencia Carlos Sáenz Castillo.

De acuerdo con datos recabados, Guadalupe Abdala Pereira, mamá de René, está en la nómina del Paralímpico, como personal de apoyo y cobra $6,000 quincenales, lo que se constituye en nepotismo. Además, según nuestras fuentes, esta señora es aviadora, porque oficialmente no checa tarjeta de entrada ni de salida

Al tomar posesión del cargo, Rene Ledesma corrió a todos los de base que cobraban $3,000 quincenales, él dijo que por órdenes de Mauricio Vila y de Calín Sáenz, sin embargo a su amigo de la infancia, Luis Álvarez lo colocó de coordinador administrativo, con un sueldo quincenal $5,600; a su amiga María José Pech, que es la rehabilitadora del adulto mayor le puso un sueldo de $6,200 quincenales, y a su novia Luisa Poot, le subió el sueldo de $1,800 a $8,000 quincenales.

“Seguramente Luisa es muy eficiente en su trabajo, por eso le subieron el sueldo de manera estratosférica”, indicó uno de nuestros informantes.

El Grillo ha publicado ampliamente numerosas anomalías de René, entre ellas el mal trato que le dio, junto con Astrid Novelo, a Manuel Galaviz, papá del destacado clan ajedrecista, quien estuvo a punto de dejar Yucatán e irse a otro estado.

Otro caso grave fue que no le pagaron los estímulos a los que participaron en la paralimpiada del año pasado, lo que molestó al gobernador, quien tomó al toro por los cuernos y entregó esos apoyos, debido al mal trato a personas especiales, todo por la falta de capacidad de René.