OXKUTZCAB, Yucatán, miércoles 23/01/19.- Para garantizar la salud de los oxkutzcabenses, autoridades municipales, el IMSS y la SSY realizaron un taller para priorizar los problemas sobre el tema y pidieron a los ciudadanos extremar la higiene en su hogar para evitar contagios.

La regidora de salud Giovanna Espinosa Trujeque, en su mensaje de bienvenida dijo que los trabajos de prevención de las enfermedades, se realiza en todo Oxkutzcab.

A los participantes se les pidió que sean portavoces de estas actividades principalmente cuando se aplican las vacunas.

La directora de salud Carmela Huitzil Barbosa, dijo que en las actividades de prevención hay un plan de trabajo y el apoyo de todos, el municipio tienen prioridades en salud.

Entre los programas permanentes tienen la fumigación en domicilio esterilización canina con un cobro de recuperación, el control larvario es una actividad permanente.

Pidió a los vecinos que permitan realizar los trabajos en sus casas, a los comisarios también se le pidió crear conciencia a los pobladores de su comunidad.

Al año se programan cuatro descacharros masivos, esta actividad también se realiza en las comisarías.

En la mesa de trabajo participaron principalmente los comisarios municipales pues ellos saben de las necesidades de su poblado; otro trabajo es la fumigación que siempre se realiza con apoyo de la Jurisdicción sanitaria No.03.

En representación del municipio el tesorero municipal Fernando Ayora Puerto, pidió a la sociedad que participe en las actividades es la única forma para prevenir las enfermedades, organizarse en los programas de salud, con ayuda de los comisarios motivando a la población y cuando hay talleres participen.

Solo el Ayuntamiento no puede, los vecinos necesitan ayudar con la limpieza de su patio, el buen manejo de la basura con esto tener una mejor salud en un municipio higiénico y limpio

Posteriormente inicio el Taller participativo para la elaboración del diagnóstico de salud, en el que estuvo a cargo de la Lic.Ruby Argelia Beh Chan, personal de la Jurisdicción sanitaria No.03.

Se instalaron mesas de trabajo y los compromisos y conclusiones estuvo a cargo del enfermero Efraín castro.

El objetivo es cuidar la salud de la población en general, las autoridades de salud en coordinación con autoridades municipales, que llevan al cabo talleres para crear conciencia y actividades, para cuidar la salud de las familias.