MÉRIDA, Yucatán, miércoles 23/01/19.- Mañana jueves otro “norte” azotará la Península, de modo que el frío se prolongará por lo menos cuatro días más, con temperaturas mínimas de hasta 7 grados Celsius, en el Cono Sur, y máximas de 20 a 27.

Este “norte” prácticamente empata con el anterior, de modo que el frío seguirá, en especial los vientos “helados”, que dan la sensación de que la temperatura es más baja de lo real. Como siempre, las temperaturas más bajas se esperan en el Cono Sur.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que mañana jueves el “norte” azotará la región y habrá de chubascos a lluvias fuertes en el oriente y centro de Yucatán; centro y norte de Quintana Roo; y, en el centro de Campeche.

La temperatura descenderá, de modo que las máximas  serían de entre 23 a 27 grados Celsius en Yucatán y Campeche, y de 26 a 30 grados en Quintana Roo. Las mínimas oscilarían entre 16 y 20 grados en Yucatán; de 17 a 21 en Campeche, y de 18 a 22 en Quintana Roo. Habrá vientos del norte, de 20 a 30 km/h, y rachas de hasta los 50 km/h en la zona costera de la región.

Para el viernes el “norte” estará sobre la Península de Yucatán y ocasionará cielo de medio nublado a nublado, con probables chubascos en el oriente y sur de Yucatán; norte y sur de Quintana Roo; y, en el centro y suroeste de Campeche.

Habrá más río que el jueves, pues el mercurio bajará entre los 12 y 16 grados Celsius en Yucatán, sin descartar registros de los 9 a 11 grados en el cono sur del estado. En Campeche habría de 13 a 17 grados y en Quintana Roo de 15 a 19.  Las temperaturas máximas serían de entre 20 y 24 grados Celsius.

Habrá vientos del noreste, de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 45 km/h en las zonas costera de Yucatán y de Campeche. Para la de Quintana Roo las rachas serían de hasta los 55 km/.

El sábado la influencia “norte” ocasionará temperaturas mínimas de 10 a 14 grados Celsius en Yucatán, mientras que para el cono sur del estado serían de entre 7 a 9 grados. En Campeche serían de 11 a 15 grados y de 13 a 17 para Quintana Roo. Las máximas estarían entre 20 y 24 en Yucatán, de 21 a 25 en Campeche y entre 22 y 26 en Quintana Roo. No se esperan lluvias para Campeche y Yucatán, aunque se podrían presentar chubascos localmente fuertes en el sur de Quintana Roo.

Los vientos serían del noreste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 50 km/h en la zona costera de la Península de Yucatán.