MÉRIDA, Yucatán, jueves 24/01/19.- La niñez mexicana sufre de graves retrasos en su proceso educativo. Al conmemorarse este día el Día Mundial de la Educación, las cifras para los infantes mexicanos y en especial los yucatecos, son verdaderamente críticos, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El problema de los niños mexicanos se agudiza ante la falta de políticas públicas concretas, una baja inversión y el soporte económico de las familias que viven pobreza extrema.

En los indicadores de la Unicef y del Inegi, se aportan cifras que visibilizan graves problemas para los niños y niñas mexicanos, pero específicamente para los menores de Yucatán.

Según el reporte, en México viven un total de 33 millones de niños, esto significa que uno de cada cuatro mexicanos tiene entre 0 y 17 años. Los datos establecen que el 62% viven en zonas urbanas, el 38% en zonas rurales; mientras que en Yucatán estas cifras se transforman en un 79% los que tienen un hogar en asentamientos mayores a 15 mil habitantes y un 21% en comunidades menores a este número.

En Yucatán un 21% de los niños y niñas viven en hogares indígenas, un 26% habla maya, mientras que un 11.3% no habla español. En México, unos 338 mil niños tienen ascendencia afroamericana, mientras que en el estado esta cifra es muy reducida, casi imperceptible, según se indica en estas valoraciones.

En las cifras que reporta el Inegi, en Yucatán de los 2.1 millones de personas que radican en el estado un 35% son niños (800 mil); de los cuales el 32% tiene de 0 a 5 años, el 34% de 6 a 11 y el 34% restante de 11 a 17.

Se estipula que el gobierno gasta mucho más en programas educativos para adolescentes, que niños de primera infancia. En la valoración educativa se reporta que un 80% de los estudiantes que egresan de sexto año tienen serias deficiencias en aprendizaje, primordialmente en lenguaje y comunicación.

Los datos de estas instituciones consideran que los niños de primera infancia (de 0 a 5 años) son los más afectados en su desarrollo y oportunidades de crecimiento.

El 83% de los niños mexicanos no alcanzan nivel III de la prueba PLANEA que aplican las autoridades educativas en medición de las capacidades, en Yucatán esta cifra es un poco menor.

En el tema de salud, los niños yucatecos no tienen grandes logros, un 36% de los menores en primera infancia tienen problemas de mala alimentación. A partir de los 5 años tienen serias tendencias a la obesidad, Yucatán ocupa el primer lugar nacional en este rubro, fundamentalmente en niños de primaria y secundaria.

Ante este problema, la Unicef indica que los chicos están expuestos a problemas como: heridas, enfermedades por mala alimentación, deficiente atención médica, por lo que están sujetos a padecimientos como: estrés, angustia, miedo y tristeza, con esto, es latente la violación a sus derechos humanos, abuso, explotación y agresiones sexuales.

Si bien, Yucatán es el quinto lugar nacional con niños nacidos vivos, en nuestro estado el 8.4% de los niños no tienen registro escolar y el 3%, no tiene acta de nacimiento.