PROGRESO, Yucatán, sábado 26/01/19.- El tercer “norte” en ocho días azotará mañana domingo, que por el mal tiempo y el fin de quincena, se espera un fin de semana de escasa afluencia de turistas en las playas.

Según Bernardo Crespo Silva, director de la Capitanía Regional de Puertos, será el quinto meteoro del año que azota las costas de Yucatán y propiciará que se prolongue por varios días la paralización de la pesca en la ribera y en alta mar.

El “norte” 31 empatará con los remanentes del norte que azotó anteayer jueves a las 5 a.m.

El domingo 20 azotó el norte del sistema frontal 29 y pocos paseantes llegaron al malecón. Fue un mal día para los prestadores de servicios, como los restaurantes.

Los puertos están cerrados para la navegación menor desde el miércoles a las 6 de la tarde y se mantendrán así hasta que amaine el frente 31, lo cual se espera que ocurra el lunes o martes próximos, informó ayer la Capitanía Regional.

Crespo Silva dijo que los nortes están azotando “como chorizo”, uno tras otro, aún no pasan los efectos de uno y ya está en camino otro.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el frente 30 estuvo ayer estacionario frente a las costas de Quintana Roo y la masa de aire frío que lo impulsó mantuvo un norte con rachas mayores a 40 km/h en las costas de Yucatán.

Para hoy sábado, pronostica que la masa de aire frío mantendrá temperaturas bajas en la mañana y noche en el Estado.

Al final del día ingresará al noreste del país el sistema frontal 31, que el domingo llegará a la Península de Yucatán, donde causará un norte con rachas superiores de 80 km/h y posibles trombas marinas.

Se espera que el frente frío 31 salga el lunes 28 al Mar Caribe.