MÉRIDA, Yucatán, domingo 27/01/19.- Fuertes vientos y una lluvia acompañaron este mediodía  la llegada del “norte”, que llegó puntual a su cita e hizo descender la temperatura siete grados en menos de media hora, pues pasó de 25 grados Celsius a 18 grados.

En la costa los vientos fueron mucho más fuertes que en el resto del estado, igual que la lluvia, que hizo que las personas se refugiaran en sus casas o en los lugares cerrados que les quedaban cerca. En Progreso los vientos fueron de 70 a 80 kilómetros por hora, según informó el capitán Bernardo Crespo Silva, titular de la Capitanía Regional de Puertos.

En Mérida, la lluvia tardó un promedio de media hora. Poco antes de la una la temperatura había llegado a los 16 grados. Se espera en la noche haya más frío.

Poco antes del mediodía comenzaron a sentirse fuertes viento y una ráfaga de lluvia comenzó a caer, mientras la temperatura comenzó a descender y antes de las 12:30 el mercurio había bajado a los 18 grados Celsius, cuando antes de que azotara el “norte” estaba en 25.

En Celestún los fuertes vientos derribaron un poste de la Comisión Federal de electricidad (CFE), que cayo sobré un automóvil, y la lluvia inundó varias calles.

Desde Celestún, en el poniente, hasta El Cuyo, en el oriente, los puertos fueron cerrados a la navegación, debido a la violenta llegada del norte, el tercero que azota a Yucatán en un lapso de ocho días.

En Progreso el fuerte viento rompió una lona que estaba en el parque Morelos y ramas de varios árboles.

En Telchac Puerto, protección civil informó, que hubo decenas de árboles derribados y una creciente de poco más de 7 pies de altura, y el agua inundó la “Marina”, en donde se resguardan varios yates de empresarios yucatecos.

En los puertos de San Crisanto, Chabihau, Santa Clara y Dzilam De Bravo los fuertes vientos derribaron árboles y algunos tinglados de láminas, también provocaron que el agua del mar saliera varios metros, dejando calles inundas, así como el malecón de Dzilam De Bravo.