TELCHAC PUERTO, Yucatán, domingo 27/01/19.- El fuerte “norte” que azotó Yucatán hoy domingo dejó calles y casas inundadas, lanchas lanzadas tierra adentro y árboles y cables caídos, desde Dzilam de Bravo a este puerto.

En este puerto, la fuerza del aire arranco cables de la CFE ubicados frente al palacio municipal, mientras que en la marina el agua rebasó su nivel.

Durante un recorrido por Dzilam, Santa Clara, Chabihau, San Crisanto y Telchac, se observó los efectos del fuerte meteoro, que, además de lo causado, dejará más frío, pero afortunadamente no hay víctimas que lamentar.

El puerto menos afectado fue San Crisanto, aunque el agua del mar subió y afectó en diversa proporciones a las casas ubicadas a la orilla de la playa. En Santa Clara la capilla de la virgen del mismo nombre que el puerto se inundó totalmente.

La carretera Chabihau-Santa Clara, a la altura del puente, quedó llena de sargazo y de ramas de manglares, que policías municipales de Yobaín y de Dzidzantún, municipios a los que pertenecen los puertos mencionados, retiraron.

En Dzilam de Bravo el agua del mar rebasó el muro de contención del malecón e inundó dos cuadras este puerto, con lo que casas y comercios quedaron bajo el agua. Además, las lanchas de los pescadores que estaban a la orilla del mar fueron arrojadas hasta el campo deportivo, ubicado al poniente de la localidad.