MÉRIDA, Yucatán, miércoles 30/01/19.- Por el compromiso, así como las iniciativas de mejoras y capacitación para prestadores de servicios turísticos de Yucatán, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) recibió un reconocimiento por parte de Aquila Center for Cruise Excellence, en el marco del curso “Servicio al cliente y taller de entrenamiento para primer contacto”.

Dicha actividad es fruto de las gestiones hechas por al Gobernador Mauricio Vila Dosal en el Trade Show en Puerto Rico, con el objetivo de ayudar a los destinos a crear y fortalecer una buena imagen del lugar con quienes llegan en los cruceros a Progreso. En ella participaron 100 personas dedicadas a este rubro.

Sobre el mérito, ésta es la primera vez que un puerto del Caribe logra una distinción por parte de tan prestigiosa firma capacitadora y tour operadora en Saint John, que tiene más de 35 años de experiencia en la industria y que lleva 25 años brindando cursos a las navieras, además de ser un miembro exclusivo de la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA, por sus siglas en inglés).

Así, la dependencia encabezada por Michelle Fridman Hirsch continúa con los proyectos de actualización y entrenamiento dirigidos a prestadores de servicios turísticos de Yucatán, lo cual propiciará mejoras para el sector que se traducirá en bienestar para la ciudadanía.

A nombre de la titular de la Sefotur, el director de la Unidad de Planeación, Evaluación y Seguimiento, Raúl Paz Noriega, y su similar de Infraestructura y Productos Turísticos, Enrique Domínguez León, inauguraron el referido curso, impartido por Claudine Pohl, representante de dicha agencia internacional, en coordinación con la FCCA.

“Por indicación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, tenemos mucho interés por mejorar las condiciones de servicios e infraestructura en puerto Progreso, no sólo para los pasajeros de cruceros, sino para los turistas en general”, apuntó Paz Noriega.

Asimismo, en presencia de la regidora de Desarrollo y Asistencia Social de la comuna, Ivonne Rassan Jiménez, el funcionario detalló que tan sólo el año pasado, Progreso recibió 148 arribos de barcos, más 443 mil pasajeros de cruceros, lo que representa un incremento del 7.3 por ciento respeto al 2017.

En el referido curso se concientizó y sensibilizó sobre la relevancia de brindar un servicio de calidad que, sin duda, influirá para que las y los pasajeros tengan una experiencia satisfactoria y decidan regresar, con la posibilidad de incrementar los días de estancia y, por ende, generar una mayor derrama económica para el estado.

Además, se enfocó en proveer a las y los asistentes de la información necesaria para todo lo relacionado con la logística, que hará que quienes lleguen estén más seguros y así, se cumpla con los estrictos estándares de esta industria.

De carácter intensivo e interactivo, dicha capacitación tuvo una duración de ocho horas e incorporó las mejores prácticas de entidades especializadas en operaciones de turismo de cruceros en tierra. En ella participaron taxistas, guías, masajistas, meseros, conductores, personal de los módulos de información turística, artesanos, recepcionistas y hostess, entre otros.

Este taller se realizó de 8:30 a 16:30 horas en el aula magna del Instituto Tecnológico de Progreso y contó con el apoyo de la Dirección de Turismo del Ayuntamiento de Progreso para la logística, coordinación y convocatoria.