OXKUTZCAB, Yucatán, jueves 31/01/19.- Ya está en marcha el proyecto para promover el recorrido interactivo “La Ruta de la Naranja”, para seleccionar los huertos que estarán dentro del plan turístico, único en su tipo.

Para afinar detalles de este proyecto innovador, diversas personas visitan los huertos, a fin de constatar la variedad de cultivos con que cuentan.

El plan de llevar al turismo en los Huertos consiste en hacer que el visitante recorra los huertos, junto con el productor, cortar del árbol la fruta, cosechar la verdura que se produzca en el lugar y consumirlas ahí.

Esto forma parte del plan del alcalde Raúl Romero Chel para promover el turismo en el municipio y además de mostrar los sitios de interés como la capilla de la Ermita, la iglesia de San Francisco de Asís, las grutas de Lol Tun y el recorrido de la Ruta Puuc.

Al mismo tiempo que se muestra la forma como se producen los cultivos, el visitante puede tener la opción de comprar directamente la fruta al productor cortando directamente de la planta, afirmó el alcalde.

Raúl Romero ha realizado recorridos en varios huertos para constatar cuales formarían parte de “La Ruta de la Naranja”; estuvo en las parcelas de Juan David Trujeque, Lidia Georgina Góngora Ayora, Julián Aké Santoyo, y en las unidades agrícolas de San Pedro I y II, Crucero Tabi y Yaxhom Antiguo.

De acuerdo con el primer edil, el objetivo es ofrecer una zona en la que haya una variedad de frutales en todo el año; además, se instalara una tienda donde pondrían en venta productos derivados de la naranja.

Que los turistas lleven fruta fresca a precios accesibles, que las áreas verdes que sean escenarios naturales para fotografía y convertir las parcelas en un edén para que el turista sea partícipe e interaccione en los huertos de manera natural, precisó el primer regidor de Oxkutzcab.

Finalmente, el edil dijo que el proyecto del recorrido turístico único en su tipo, el cual ya comenzó a promoverse y algunos grupos de turistas han visitado algún huerto.