MÉRIDA, Yucatán, jueves 31/01/19– El director de la empresa transportista Minis 2000, Rafael Canto Rosado, aseguró que el sector se encuentra sumido en una crisis, al grado que han tenido que disminuir las corridas de las rutas que realizan diariamente.

En entrevista, el empresario aseguró que la situación que impera amerita un alza las tarifas que se cobran por el servicio a los ciudadanos, principalmente de la social, que hoy es de 3 pesos.

“Estamos aguantando hasta donde podemos pero estamos seguros de que habrá afectación a los ciudadanos porque la situación es complicada”, reconoció.

Dijo que las alzas al precio de las tarifas de combustible, autopartes y otros insumos han hecho inoperante la prestación del servicio, al grado que se ha tenido que reducir las unidades que circulan en las rutas.

“Si en una ruta hay 10 camiones, le bajamos a 8 pero cada vez es más difícil”, dijo.

“El litro de diésel cuesta 20 pesos y la tarifa social, 3. Es decir, que si subimos a 20 niño, obtenemos solo 60 pesos que equivalen solo a 3 litros de diésel y cada litro solo nos rinde para 2 kilómetros”, aseguró.

Aunque no lo mencionó, Canto Rosado llevó una solicitud de audiencia con el gobernador, Mauricio Vila Dosal, firmada por los representantes de las agrupaciones concesionarias del transporte con la intención de hacerle notar la situación que impera en el sector para hallar una alternativa que permita mejorar el servicio. Hasta donde se sabe, dicha solicitud no ha sido respondida.

Sin embargo, el entrevistado aseguró que el sector seguirá trabajando de la mano con la autoridad estatal para la prestación del servicio, aunque reiteró que es imperante encontrar una solución a la situación que les afecta.

Vale la pena recordar que el año pasado agrupaciones camioneras entregaron al gobierno estatal un estudio sobre la situación del transporte, en el que se menciona que las tarifas deberían ser de 13 pesos la general y 6 pesos la social, aunque dicha propuesta aún no ha sido aprobada.