PROGRESO Yucatán, viernes 01/02/19 .– Con motivo del Día Mundial de los Humedales, el Alcalde Julián Zacarías Curi, acompañado de autoridades estatales y municipales así como también de la comunidad del puerto, participó esta mañana en una serie de actividades que se llevaron a cabo a un costado de la antigua carretera costera a Chicxulub Puerto.

“Los humedales corresponden una cuna para la diversidad biológica, el Ayuntamiento, que tengo el honor de presidir ha realizado un gran trabajo en estas superficies, a la comunidad la exhorto a cuidar nuestro medio ambiente por medio de su sensibilidad humana dirigida a nuestro planeta”, expresó el Presidente Municipal en su discurso.

Por su parte, Sayda Rodríguez Gómez, Titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, agradeció al Primer Edil por este tipo de acciones y por continuar trabajando de manera coordinada para lograr metas más altas que favorezcan la flora y fauna.

Posteriormente, la funcionaria entregó al Director de la Reserva de la Biosfera Rio Lagartos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la carta de inscripción de la Reserva Estatal de Ciénegas y Manglares de la Costa Norte Yucatán para acreditar a la zona en mantenimiento como sitio Ramsar, lo que permitirá reconocerla como un humedal de importancia internacional.

Cabe señalar que la zona fue decretada en marzo de 2010 como área natural protegida, dado su gran valor biológico a lo largo de sus 54,776 hectáreas, por lo que Rodríguez Gómez señaló que “Esta zona es un patrimonio para todo el mundo y hoy tenemos una responsabilidad en la conservación de este ecosistema”.

En uno de los momentos más emotivos del día, los pequeños Raúl Medina y Valeria Trujillo, informaron sobre los resultados de las actividades de esta conmemoración, los cuales arrojaron que hasta el momento se han recolectado más de 8 toneladas de basura y se contribuyó a preservar un total de quinientas cincuenta y dos especies de aves, de treinta y siete especies diferentes.

Estos trabajos, fueron realizados por parte de diferentes dependencias de la comuna y más de una centena de voluntarios entre extranjeros y estudiantes del puerto en diferentes niveles. Las autoridades mencionadas, también premiaron al equipo ganador del rally ecológico, el conjunto “Flamencos”.

Como parte del presídium del día, también estuvieron presentes, la Teniente de Fragata, Raquel Hernández Saavedra, en representación del Vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, Comandante de la IX Zona Naval; Jorge Alejandro Cerón Gómez, Coordinador de la Oficina Regional Sureste, Ducks Unimited A.C., en representación del Biólogo Eduardo Carrera González, Director General del mismo organismo; Trevor Lehman Fernández, Jefe de Paradores Turísticos de Patronato Cultur, en representación de Mauricio Díaz Montalvo, Titular de Cultur; y Jaime David Victoria Palma, Director de Protección Contra Riesgos Sanitarios, en representación de Mauricio Sauri Vivas, Secretario de Salud en el Estado.